Banking as a Service

BaaS: Cómo adoptar una tendencia disruptiva en la industria

Una mentalidad diferente está impregnando el sector bancario con la adopción de las tendencias BaaS. Una visión retrospectiva del sector bancario era bastante diferente: tiendas cerradas centradas en la venta de sus propios productos y servicios para aumentar los clientes potenciales y los ingresos.

Sin embargo, el sector bancario contemporáneo funciona de forma distinta. Cada vez son más las organizaciones no bancarias y las empresas de tecnología financiera que prestan servicios financieros, como pagos, préstamos, cuentas bancarias y carteras. Se ha descubierto que más del 90% de las instituciones financieras defienden que el Open Banking, y el Banking as a Service son imprescindibles para el crecimiento, según la encuesta sobre el estado de los servicios financieros en 2021.
Para cosechar los frutos de estos servicios contemporáneos, tenemos que empezar a adoptar el cambio en los principios operativos, las estrategias y las normas culturales. En resumen, los bancos deben aprender a adaptarse al entorno.

¿Qué entiendes por el término BaaS?

BaaS (Banking as a Service) significa reconfigurar la cadena de valor bancaria a través de terceros para ofrecer productos y servicios bancarios centrados en el cliente. En concreto, los bancos se integran con proveedores de servicios financieros o fintechs para que el viaje bancario sea fluido para sus clientes, mientras que las organizaciones no financieras incorporan productos/servicios bancarios en sus ofertas.

Qué significan las tendencias del BaaS para los servicios financieros?

A medida que un mayor número de organizaciones y ecosistemas integran los servicios financieros en su oferta de productos y servicios, los bancos deberían aprovechar la oportunidad para decidir su papel en este modelo. ECS Fin ha elaborado una lista de seis tendencias que hay que observar para ayudar a la comunidad financiera a entender, identificar las oportunidades y planificar las próximas amenazas.

Experiencias integradas:

La primera y más importante tendencia de los servicios financieros en el ámbito de la banca como servicio, es ofrecer experiencias sencillas, holísticas, integradas y directas a los clientes. Buscar un ecosistema que ofrezca la mayor integración posible para mantener al cliente conectado al negocio.

El nacimiento de la apertura:

Las tendencias normativas, como el Open Banking, las Open API's y la PSD2, promueven el desarrollo de la cultura abierta y el acceso universal. La necesidad de cumplir con estos nuevos requisitos está impulsando a los bancos a considerar nuevos modelos de negocio de BaaS para aprovechar los avances tecnológicos, y recuperar los costes.

Adopción de capacidades tecnológicas:

Con la adopción de la digitalización, incluidas las API y la automatización, la comunidad financiera puede aumentar la escala del BaaS con mayor rapidez, poniendo las finanzas integradas al alcance de los clientes para mejorar su experiencia y crear una nueva fuente de ingresos sin incurrir en los gastos generales asociados al funcionamiento de un banco. Las grandes empresas tecnológicas y fintech como ECS Fin, integran los servicios financieros en plataformas y aplicaciones no bancarias, ayudándoles a seguir siendo competitivos en el ecosistema bancario. Nuestras prioridades en ECS Fin son ofrecer:

Retos y oportunidades para la comunidad financiera

En ECS Fin descubrimos que las empresas no bancarias de distintos sectores podrían experimentar numerosos retos y oportunidades. Para que vayan por el buen camino, les sugerimos que se planteen tres cuestiones fundamentales:
Understand new BaaS trends for the financial community
Sin embargo, por parte de los bancos, los dirigentes deberían debatir las siguientes cuestiones:

Conclusión:

En la carrera del BaaS, están surgiendo ganadores que ofrecen pagos e infraestructura bancaria con una comprensión realista de su estructura de costes y el camino hacia la transformación. En ECS Fin entendemos el manejo y la gestión de la complejidad de equilibrar BaaS con tus prioridades diarias. Y lo que es más importante, cómo hacer que funcione para tu negocio. Estaremos encantados de programar una llamada si deseas conocer cómo funciona ECS Fin para las finanzas integradas en un mundo cambiante.
Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?