>
Cómo Crear Un Programa De Mitigacion De Delitos Financieros

Cómo crear un programa de mitigación de Delitos Financieros

Identificar y aprovechar las escenas de delitos financieros y lavado de dinero es más complicado que nunca. Según las Naciones Unidas, aproximadamente 1,5 billones de dólares se lavan en todo el mundo para actividades terroristas y organizaciones criminales a través de bancos cada año. ¡Eso es enorme! 

Los desafíos de los bancos en la lucha contra los delitos financieros

El empleo de excelentes soluciones para luchar contra los delitos financieros se ha convertido en la solución definitiva. Sin embargo, este acuerdo resulta ser más caro. Solo la detección de fraude cuesta aproximadamente $ 70 mil millones cada año a la industria bancaria.

Los bancos de hoy tienen el desafío de: 

La tendencia de la digitalización y la transformación digital

La tendencia de digitalización y transformación digital, acelerada por los impactos del COVID-19, cambió la tipología de los delitos financieros y la forma en que las entidades reguladas buscan detectarlos. Dicho esto, la confianza y la privacidad lo son todo; ninguna organización puede escalar sin ellas. La industria bancaria no es una excepción. La automatización de los programas de mitigación de delitos financieros, incluidos KYC y AML, produce las tasas de detección más altas, reduce las alertas y errores de falsos positivos y reduce los costos operativos.

Caso de estudio

Citemos un ejemplo; un banco coloca sistemas heredados cfT y AML basados en reglas para el monitoreo de transacciones y la selección de nombres. Dado el volumen y la velocidad de la transacción que fluye hacia el banco, muchos falsos positivos comenzaron a generarse a pesar de tener esfuerzos de optimización.

 

El banco había establecido un ambicioso objetivo para mejorar la eficacia y la eficiencia mediante el seguimiento de soluciones innovadoras, que presentaban nuevas oportunidades para refinar los procesos de lucha contra el blanqueo de capitales y prestaban atención a riesgos significativos. Después de una revisión estratégica de las posibilidades, el banco decidió asociarse con una solución moderna y agonística para desarrollar una plataforma integrada única impulsada por IA para alojar tecnologías, herramientas y sistemas de AML.  

Sin embargo, a pesar de la inversión de tiempo y dinero, todavía hay más por hacer para preparar un plan de rescate competente para combatir los delitos financieros. Dado que las diferentes regiones tienen acciones de aplicación de la ley y formas de lidiar con escándalos de alto perfil, los bancos deben estar completamente enterados de la información para mantenerse en cumplimiento.

Casos alrededor del mundo

Descripción general de las fuerzas del orden público para combatir los delitos financieros

Australia

Australia

Tras las multas récord a dos importantes bancos de Australia por violar las leyes de financiamiento del terrorismo (CFT) y contra el lavado de dinero, el Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), el regulador australiano, sancionó nuevas reglas para administrar el panorama del riesgo de delitos financieros. Con las nuevas regulaciones, AUSTRAC tenía el récord de imponer una multa de AU $ 1.3 mil millones a uno de los bancos centrales de Australia en septiembre de 2020 por violaciones de AML / CTF, en parte como resultado de fallas relacionadas con el monitoreo de transacciones.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

La lucha de Nueva Zelandia contra la financiación del terrorismo y los supervisores de lucha contra el blanqueo de capitales destacaron la nueva directriz7 de diligencia debida reforzada con el cliente (CDD) para ayudar a informar a las entidades cuando se requiere DDC o se requiere una evaluación de riesgos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Guía8 señaló cómo cumplir con las obligaciones de ALD/CFT relacionadas con cdD y monitoreo de cuentas que limitan el riesgo de propagación y transmisión de COVID-19. En julio de 2020, Nueva Zelanda multó a dos remitentes con más de 7,5 millones de dólares neozelandeses por violaciones de la Ley contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo de 2009.

India

India

Tras los rápidos desarrollos en el sistema de pago, el Banco de la Reserva de la India (RBI) introdujo innumerables cambios para reforzar el marco regulatorio que rige los delitos financieros y la ciberseguridad. La Directiva Maestra (MD) de RBI incluye las pautas para que las entidades reguladas construyan una estructura de gobierno sólida y mantengan controles de seguridad para la transformación digital. En marzo de 2020 (con efecto a partir del 1 de abril de 2020) se ha actualizado la Directiva sobre la regulación de los agregadores de pagos y las pasarelas de pago 30), destacando las reformas revisadas relativas a las «directrices para la apertura y el funcionamiento de las cuentas y liquidaciones de pagos para pagos electrónicos»

Colombia

Colombia

El riesgo de financiamiento del terrorismo y lavado de dinero en Colombia se ha incrementado ligeramente desde 4,62 según el informe de Estadísticas. Las instituciones financieras están obligadas a cumplir con las leyes para mantener registros de los titulares de cuentas y sus transacciones financieras al menos durante cinco años. Las leyes generales de negligencia y las disposiciones de fraude criminal de Columbia también aseguran que el sector financiero cumpla con sus responsabilidades al tiempo que protege los derechos de privacidad de sus clientes. Sin embargo, si una institución financiera sospecha de actividad de lavado de dinero en una cuenta, las FI tienen derecho a la exención legal a la confidencialidad del cliente bajo la ley colombiana.

Quienes somos

Somos una empresa global que brinda asesoramiento, servicios y productos  financieros para múltiples entidades logrando un optimo flujo de capital

ECS Fin Combate los delitos financieros

Uso de la tecnología para combatir los delitos financieros

La solución integral de ECS Fin, IMS Compliance, permite a las FI de todos los tamaños y regiones proteger a sus clientes y reputación, al tiempo que mejoran la velocidad de las transacciones y optimizan los costos operativos. La actualización a una solución IMS proporciona el mejor ecosistema de mitigación de delitos financieros basado en la nube. Ya es hora de implementar el servicio para hacer que su sistema de cumplimiento sea más ágil, flexible y escalable. Nuestra misión es decir que cumple con la regulación de cada región, y es por eso que podemos ayudarlo a optimizar el rendimiento de su entorno de cumplimiento de trabajo y ayudarlo a cumplir con los regímenes regulatorios rápidamente. ¡Reserve una demostración ahora! 

Nuestro Blog

Últimas entradas

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es Ana ¿En qué puedo ayudarte?