Detección de transacciones: ¿Cómo superarás los desafíos?

La historia nos ha enseñado muchas cosas, pero una lección innegable permanece fresca sin importar qué: el crimen financiero y el fraude, cómo los estafadores y los lavadores de dinero están constantemente evolucionando sus tácticas. Según las Naciones Unidas, aproximadamente $1.5 billones se canalizan anualmente a través de bancos en todo el mundo para actividades terroristas y organizaciones criminales. Esta cifra impactante resalta el papel significativo de la detección de transacciones.

Gestión de datos: acelerando el cambio en soluciones ágiles

Contenido de este blog:

¿Qué es la gestión de datos?

Panorama general

Convierta detalles pasivos en datos activos

Desafíos

Una sólida columna vertebral de integración de datos

Elementos Fundamentales

Panorama general de la Detección de Transacciones Fraudulentas (Transaction Screening)

Cada año, el volumen de alertas de sanciones se duplica, lo que lleva a los bancos a mejorar su eficiencia en la detección, reducir los costos de cumplimiento y aliviar la fricción. Las instituciones financieras deben «mantener un proceso efectivo y eficiente de detección de sanciones contra listas de individuos y organizaciones sancionados que crecen rápidamente».
A medida que los bancos hacen la transición a los estándares de mensajes ISO20022, también deben evaluar los nuevos estándares de mensajes más ricos para respaldar la transición a pagos instantáneos y sin fricciones. La falta de un proceso efectivo de detección puede resultar en multas significativas por violaciones de sanciones y daño a la reputación.

Desafíos para implementar un sistema de detección de transacciones Fraudulentas (Transaction Screening)

Desafíos para implementar un sistema de detección de transacciones Fraudulentas (Transaction Screening)
La detección de sanciones Fraudulentas o Transaction Screening juega un papel vital en el ciclo de vida completo del cliente, desde la incorporación hasta las revisiones periódicas y la detección de transacciones financieras como pagos nacionales e internacionales. Sin embargo, las soluciones de detección existentes son más aisladas, ineficientes y generan un alto volumen de falsos positivos, lo que resulta en numerosos desafíos para implementar sistemas de detección de transacciones. A continuación, se comparten algunos de los desafíos:

Evolución del Paisaje de Sanciones:

Con la proliferación de la tecnología y la digitalización, junto con modificaciones frecuentes en fuentes de datos globales (sanciones, listas de vigilancia, PEP, etc.) debido a cambios en geografía, jurisdicción y panorama político, hay una trayectoria ascendente en los costos de cumplimiento, combate de empresas criminales y financiamiento de actividades terroristas.

Desafíos Operativos:

La unificación de fuentes de datos y listas, la mala gestión de datos, sistemas aislados, procesos manuales de datos y convenciones de nomenclatura regional conducen a desafíos operativos en la detección de transacciones.

Sistemas no Configurables:

Una configuración incorrecta del sistema podría generar falsos positivos excesivos y transacciones sospechosas omitidas, lo que resultaría en multas significativas por violaciones de sanciones y daño a la reputación.

Evolución de Técnicas de Lavado de Dinero:

Los criminales modifican frecuentemente sus metodologías para evitar ser atrapados por delitos financieros. Los bancos deben mantenerse al tanto de las nuevas estrategias para los sistemas de detección de transacciones para identificar y detener actividades ilegales con éxito.

Datos e Integración de Calidad:

Para la detección de transacciones Fraudulentas o Transaction Screening, es vital verificar la corrección y precisión de los datos, ya que provienen de diversas fuentes externas e internas. Un error podría llevar a tasas altas de falsos positivos, lo que causa gastos más altos, verificaciones manuales intensivas en mano de obra y posiblemente tiempos de procesamiento más largos para transacciones legítimas.

En una era en la que el cumplimiento o compliance es innegociable, IMS Compliance cuenta con un extenso registro de auditoría que asegura completa transparencia y responsabilidad en cada proceso de detección. Nuestra solución verifica todos los mensajes entrantes y salientes en busca de listas de sanciones actualizadas y alerta al instante si se detecta algo sospechoso. Nuestra solución también aborda las listas OFAC para combatir el lavado de dinero y otras actividades fraudulentas. Existe una disposición donde las empresas pueden mantener una lista propia de los clientes o grupos que desean bloquear por actividades fraudulentas.

Elementos fundamentales que garantizan la detección de transacciones fraudulentas eficazmente

El módulo de detección de transacciones de ECS te ofrece más flexibilidad para aprovechar los campos de datos adicionales de ISO 20022 para mejorar la eficiencia y efectividad de los filtros. Un programa de detección de transacciones fraudulentas efectivo se basa en varios elementos clave, asegurando que:

1.

Se inicie antes de aprobar cualquier transacción, garantizando una evaluación proactiva del riesgo.

2.

Se identifiquen entidades sancionadas, ubicaciones y actividades para prevenir posibles incumplimientos normativos.

3.

Se utilicen listas de sanciones que estén al día, de manera pronta para alinearse con actualizaciones regulatorias.

4.

Se integre de manera fluida en el sistema de datos de riesgo integral de una empresa, fomentando un enfoque holístico de la gestión de riesgos.

5.

Se equipe a los analistas con percepciones de riesgo claras y completas, lo que permite esfuerzos de remedio eficientes y efectivos.

6.

Abarque un amplio espectro de percepciones de riesgo, combinando fuentes de datos internas y de terceros para una cobertura de riesgo integral.

Adopta nuestra herramienta transformadora y embárcate en un viaje de Compliance o cumplimiento fortalecido con la tranquilidad de que tu organización está protegida en un panorama global de amenazas potenciales en constante evolución.

¡Ponte en contacto ahora!
Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?