>

El gran poder de las APIs abiertas en el ámbito bancario

La palabra «OPEN» (Abierto) está cautivando la atención de muchos actores financieros para conseguir una mejor experiencia del cliente y simplificar el proceso bancario para librarse de los riesgos que conlleva. Casi todas las instituciones financieras están adoptando el «Open Banking«, las «APIs abiertas» y el «Open Finance«, pero ¿qué significan estas palabras de moda?
Así como hemos tratado los conceptos de Open Finance y Open Banking en nuestros últimas publicaciones, vamos a desvelar los detalles de las APIs Abiertas. Las APIs abiertas son una interfaz de programación de aplicaciones que se pone a disposición del público para impulsar asociaciones innovadoras y de colaboración y permitirle a los bancos aprovechar su infraestructura y datos existentes para descubrir nuevas oportunidades.
El gran poder de las APIs abiertas en el ámbito bancario
Con el incremento de la conectividad de las APIs entre terceros e instituciones financieras, se ha hecho más fácil impulsar asociaciones innovadoras y de colaboración aprovechando los datos y la infraestructura existentes para desvelar nuevas oportunidades potenciales. A medida que crece el Open Banking, las APIs abiertas se han convertido en el componente principal de las estrategias digitales para crecer en un ecosistema financiero.

Según los informes de marzo de 2022 que exponen las estadísticas de rendimiento de las API, las APIs abiertas están impulsando los valores empresariales:
Se considera que las APIs abiertas son el elemento tecnológico esencial para la banca como plataforma, la integración de aplicaciones, la innovación y la conectividad de los clientes.
rounded_1.png
Impulsores de la rápida adopción de las APIs abiertas:

Impulsores de la rápida adopción de las APIs abiertas:

Múltiples evoluciones en el sector bancario impulsan la rápida adopción del Open Banking:
Con el tiempo, las demandas de los clientes han estado cambiando rápidamente para experimentar redes de pagos múltiples y cruzadas que estén disponibles en tiempo real y 24*7. Antes, las soluciones se basaban en el enfoque orientado al producto. Sin embargo, ahora se ofrecen servicios y productos para proporcionar una gestión integral de las finanzas personales a 360º, incluyendo los activos y pasivos que se tienen en otras instituciones financieras.
Europa se posiciona razonablemente como la "cuna del Open Banking", después de todo, la PSD2 y el estándar de Open Banking del Reino Unido fueron pioneros. Sin embargo, las iniciativas de Open Banking y APIs abiertas están surgiendo en todo el mundo invitando a los bancos a que permitan a terceros recuperar la información del cliente directamente para obtener una experiencia mejor e innovadora.
En el acelerado mundo de la banca digital, los diseños arquitectónicos tradicionales, compuestos por sistemas heredados monolíticos, están evolucionando. Por tanto, los bancos se están lanzando a construir soluciones financieras completas de principio a fin, adaptadas a las necesidades de los clientes. Y cuando los microservicios se ponen en contacto entre sí a través de APIs abiertas bien definidas, la arquitectura se expone al mundo de forma mucho más rápida y económica que una solución diseñada tradicionalmente.
Por lo general, esta plataforma digital con ecosistema de APIs funciona como un «almacén de aplicaciones» en el que se prestan servicios según los requisitos de las partes implicadas. Los clientes se sientan en el asiento del conductor para elegir la interfaz de usuario, la funcionalidad y los servicios que les convienen.

Una vez que el cliente haya hecho su elección, tendrá que dar su consentimiento a un tercero como las fintech para que trabaje según sus exigencias sin que sus datos financieros se vean afectados en términos de coste, rendimiento y comodidad.

Oportunidades para el sector bancario con las APIs abiertas

El nacimiento del ecosistema de las APIs abiertas es una bendición para el sector bancario debido a sus diversas oportunidades. Se espera que las instituciones financieras que no se desarrollen en este ámbito pierdan sus avances en el mercado. Como se cita sabiamente, una organización sin APIs abiertas es como un teléfono sin tarjeta SIM.

Compartir datos:

Tradicionalmente, el sector bancario ha sido bastante lento a la hora de integrar las nuevas tecnologías y servicios. La evolución de la APIs ha permitido a los bancos y a los clientes acceder a todos los datos de los servicios bancarios en tiempo real. Además, los clientes pueden hacer una comparación clara y obtener mayores ahorros.

Servicio de pagos a la medida:

Las APIs abiertas y el Open Banking han proporcionado a las instituciones financieras la solución innovadora para ofrecer una experiencia a medida de cada persona. Ahora, los grandes bancos ofrecen un amplio espectro de ofertas financieras que evitan que el cliente tenga que comprar cada producto/servicio financiero.

Estrategia exitosa de APIs con ECS Fin

La mayoría de los servicios bancarios se basan en sistemas heredados que no se adaptan a los requisitos digitales actuales, lo que conlleva una experiencia de ciclos de cambio largos y costosos. La construcción de una estrategia de APIs exitosa para reacondicionar la precaria conectividad de APIs es obligatoria para crear nuevos flujos de ingresos. Las soluciones IMS son plataformas abiertas y colaborativas para soluciones financieras que pueden aprovecharse mediante APIs abiertas para acceder a los sistemas centrales de todo el mercado bancario: banca minorista, pagos, préstamos, banca corporativa, tesorería y mercados de capital.
office building
startup business people group working as team to find solution
Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es Ana ¿En qué puedo ayudarte?