>

Gestión de riesgos y cumplimiento: como blindar las fintech

Con la tecnología en continuo desarrollo, la banca digital ha aumentado y está reemplazando eventualmente las funciones bancarias tradicionales. Sin embargo, la innovación tecnológica exige una comprensión profunda de la gestión de riesgos y cumplimiento.

El 70% de las empresas Fintech informaron que la pandemia aumentó su confianza y su dependencia a las soluciones tecnológicas, mostró una mejora en la eficiencia, una mayor transparencia en la toma de decisiones y reducciones de costos.

Las cooperativas de crédito e instituciones financieras colaboran con empresas Fintech de renombre para acelerar su proceso y ofrecer un acceso rápido y conveniente a los clientes a una variedad de servicios bancarios, incluidos pagos automatizados en línea, transferencias de fondos, préstamos personales, inversiones y más. Las instituciones tienen como objetivo mejorar la experiencia de sus clientes con soluciones modernas e innovadoras, lo que aumenta las consideraciones de cumplimiento adicionales y los riesgos de las instituciones financieras.

 

Gestión de riesgos y cumplimiento: como blindar las fintech

 

Gestión de riesgos y cumplimiento

 

Existen riesgos cada vez mayores para las instituciones financieras que deben administrarse de manera efectiva, desde los riesgos de cumplimiento hasta los riesgos de lavado de dinero. Los riesgos que comienzan con el cumplimiento de: «Conoce a tu cliente» (KYC), Anti-Lavado de Dinero (BSA / AML), Oficina de Control Extranjero de la OFAC) y todos los demás beneficiarios reales relacionados con las cuentas comerciales.

El desarrollo de tecnologías, robótica, IA, ML se está convirtiendo en los elementos centrales de las interacciones con los clientes y la cartera de soluciones de fintech. Para impresionar a firmas reguladas, bancos e instituciones financieras y trabajar en sus necesidades, muchas fintech moldean y optimizan sus estrategias comerciales. Todas estas optimizaciones conducen a la evolución de las funciones de gestión de riesgos de fintech y, en última instancia, allanan el camino para los continuos desarrollos regulatorios y del mercado financiero.

 

  • Transacción transfronteriza

  • Velocidad de transacción Seguridad de datos

  • Intimidad

  • Anti-blanqueo

 

Riesgo regulatorio

 

Para las instituciones financieras, el cumplimiento normativo es una preocupación inmediata que debe abordarse. Según el documento de la OCC (Oficina de la Contraloría de la Moneda), “visión de innovación responsable en el sistema bancario federal” que establece la consideración y gestión de la evaluación de riesgos y el impacto de las Fintech en las operaciones de la institución financiera tradicional.

Esta iniciativa abrió nuevas vías para el mundo fintech para su colaboración con los reguladores para trabajar en las soluciones específicas al producto / solución ofrecida a la regulación. Como se mencionó anteriormente, los bancos deben desarrollar una base de cumplimiento sólida y segura desde el comienzo de una asociación de tecnología financiera para lograr capacidades sólidas de cumplimiento y riesgo.

Dicho esto, el riesgo regulatorio es una preocupación inmediata para las instituciones financieras que se asocian con empresas fintech. Los productos Fintech están cambiando el juego para la industria de servicios financieros a un ritmo increíble y los legisladores no pueden seguir el ritmo.

Dado que podría llevar años modificar las regulaciones bancarias para acomodar los productos fintech, los reguladores están examinando cuidadosamente las relaciones fintech para garantizar que las instituciones financieras sigan cumpliendo con las regulaciones bancarias tradicionales.

Los bancos deben construir una base de cumplimiento sólida al comienzo de una asociación de tecnología financiera para prepararse para un mayor escrutinio por parte de los reguladores. Las Fintech siguen captando la atención y el impulso de los reguladores. Es vital medir la gestión eficaz del riesgo y el cumplimiento antes de que el incumplimiento se vuelva evidente para los reguladores y el público.

 

Riesgos imprevistos

 

Todos los días, nace una nueva tecnología o solución para superar los problemas del cliente y mejorar su experiencia de cliente. Con cualquier producto nuevo, los riesgos inesperados están siempre presentes. Por lo tanto, las empresas de rápido crecimiento deben adquirir experiencia trabajando con reguladores y normativas. Es imprescindible tener un sistema de procesamiento bien estructurado que pueda organizar, desfragmentar, administrar y controlar todo el procesamiento y las actividades.

 

Riesgo reputacional

 

Siempre que se lanza un nuevo producto al mercado, las instituciones financieras y las empresas de tecnología financiera deben buscar cada verificación de cumplimiento antes de invertir tiempo y recursos. De hecho, un solo paso en falso puede resultar en un riesgo de reputación que afecte la credibilidad y el resultado final de negocios y productos adicionales en el mercado.

Aparte de esto, las verificaciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) deben abordarse para bloquear transacciones y cuentas de personas, entidades y países específicos mencionados. Supongamos que una empresa, ABC Pvt Ltd, quiere transferir dinero desde el extranjero a través de la ruta bancaria de EE. UU. pero la parte beneficiaria se cuenta bajo la verificación diseñada por la OFAC; debe estar bloqueado. La tecnología aumenta los riesgos de ciertas transacciones que deben analizarse con las verificaciones de la OFAC para mitigar cualquier riesgo imprevisto. 

De hecho, de acuerdo con la regla CDD (Customer Due Diligence), las instituciones financieras deben desarrollar estrategias adecuadas basadas en el riesgo antes de llevar a cabo la debida diligencia del cliente. Incorpora el procedimiento para comprender la naturaleza y el propósito de la relación con el cliente para desarrollar un perfil de riesgo cliente / miembro, identificar y reportar transacciones sospechosas.

El fortalecimiento y desarrollo del programa de cumplimiento normativo requiere el apoyo, el tiempo y la energía adecuados. Las instituciones financieras y Fintech deben identificar las regulaciones de cumplimiento actuales y futuras para mitigar todos los riesgos asociados. Honestamente, desarrollar el cumplimiento normativo y la infraestructura libre de riesgos es como construir una casa de espejos.

 

¡Toma nota!

 

Si tu base no es tan fuerte, eventualmente colapsará, lo que provocará una pérdida masiva. Invierte en una solución desarrollada que funcione de acuerdo con el cumplimiento normativo y escanee cada mensaje o archivo sujeto a validación, filtros, selección de sanciones, AML y verificación de PDM.

Supervisa los patrones de pago durante cualquier período para identificar actividades sospechosas, violación de las reglas de uso, movimiento inusual de dinero, consultas de saldo, depósitos y retiros, etc. Realiza un seguimiento de los comportamientos del pagador y del beneficiario para la elaboración de perfiles y el seguimiento. Tómate el tiempo necesario para articular adecuadamente los riesgos regulatorios futuros e incorporarlos a tu programa de gestión de riesgos.

 

Conoce nuestro confiable sistema de gestión de cumplimiento

 

La experiencia en cumplimiento de ECS Fin ofrece servicios de procesamiento y asesoramiento de extremo a extremo para todas las funciones regulatorias, desde la gobernanza hasta el cumplimiento normativo financiero. También trabajamos para mejorar el rendimiento general de tu negocio operativo y te avisa cada vez que haya un mal funcionamiento para mejorar la eficiencia. Nuestra solución ofrece una vista unificada y optimizada del entorno regulatorio global para tomar decisiones informadas para gestionar el riesgo regulatorio con confianza. También ayudamos a empresas, mercados de capitales e instituciones financieras a cumplir con todo el cumplimiento normativo. ¡Contáctanos ahora!

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es Ana ¿En qué puedo ayudarte?