In House Banking: Como Tener Una Tesorería Centralizada

¿Se enfrenta su empresa a los crecientes vientos en contra de la gestión de la volatilidad y la provisión de liquidez? Con la creciente incertidumbre en todo el mundo sobre la posible gestión de la tesorería, muchas empresas buscan mejorar su productividad en la gestión del efectivo, la visibilidad, la automatización y el cumplimiento de la normativa con In House Banking.

En respuesta, para ayudarles y dotarles de una mejor solución ante la volatilidad actual y la gestión de la tesorería de varias entidades empresariales, surgió la banca interna. Este concepto ayudará a improvisar la eficiencia mediante la agregación de los flujos de transacciones subsidiarias, los riesgos y la centralización de las funciones básicas de tesorería para reducir las funciones bancarias externas.

Afortunadamente, los avances tecnológicos y la IA, llevan a los clientes a cambiar los viejos hábitos de gestión de la tesorería. Ahí es donde la banca interna se robustece y se convierte en un poderoso medio para aportar valor a las operaciones de la empresa con una serie de ventajas como el Cash Pooling, la compensación entre empresas, los pagos/recibos en nombre de (POBO/ROBO) y las estructuras de cuentas simplificadas. Profundicemos en este concepto para obtener más información que le ayude a resolver las locas arrugas de sus operaciones de gestión de tesorería.

 

In-house Banking: Como Tener una tesorería Centralizada

 

¿Qué es In house Banking?

 

En términos sencillos, la banca interna ofrece una estructura de cuentas virtuales internas de uno o varios niveles a las entidades del grupo, que mantienen el pulso para replicar los servicios de la instalación bancaria externa. Es como si abriera las instalaciones de gestión de liquidez, cobros de fondos y procesamiento de pagos, a varias filiales de corporaciones globales, tanto grandes como pequeñas.

La empresa de cuentas internacionales Multigrain tiene cuatro sucursales regionales y diez departamentos respectivamente. Por lo tanto, cada sucursal tiene cuentas externas para mantener la tesorería de forma eficaz.

¿No cree que es un gasto extra para la empresa gestionar tantas cuentas bancarias externas y mirar cada cadena de suministro para estar al día? Reduzcamos sus gastos con la incorporación de la estructura bancaria del IHB.

Con la tecnología avanzada designada, puede centralizar tanto los flujos como los saldos mediante la ejecución de todas las cuentas corrientes internas multidivisa de las empresas operativas. Sólo tiene que eliminar el tiempo de procesamiento innecesario para manejar las cuentas externas cuando las cuentas virtuales pueden hacer su trabajo más práctico.

Puede procesar fácilmente los cobros a través de la cuenta de la empresa virtualizada y disponer de toda la información necesaria para el seguimiento financiero y la elaboración de informes. El IHB sustituye a las cuentas bancarias y actúa como corresponsal para las empresas operativas.

 

Razones para implementar In House Banking

 

In House Banking ofrece oportunidades de agilizar  la gestión centralizada del efectivo, mejorar de la visibilidad de los protocolos de seguridad y la simplificación de los procesos de manejo del dinero. ¿Desea conocer más ventajas de la banca interna? A continuación compartimos algunos de ellos:

 

  • Mejora de la flexibilidad operativa

En primer lugar, el beneficio de implementar la banca interna es mejorar la flexibilidad operativa y proporcionar un servicio de atención al cliente experto en transacciones bancarias a los participantes/filiales.

La cuenta virtual centraliza la liquidez en la estructura de cash pooling al disminuir la necesidad de barrer el dinero de una cuenta bancaria a otra. De hecho, también allanará el camino para las empresas que creen en la gestión de dos cuentas separadas para la misma entidad comercial, digamos, la cuenta por cobrar y la cuenta por pagar.

Con la entidad IHB designada, estas empresas pueden gestionar cuentas virtuales para mantener una línea separada entre las cuentas a cobrar y a pagar sin abrir cuentas bancarias físicas separadas. Este concepto también funcionará para aquellas corporaciones que quieran tener múltiples cuentas físicas pero consideren racionalizar y minimizar el número de barridos.

 

  • Transacciones entre empresas

En lugar de financiar su empresa a un tipo de interés elevado, puede depositar el dinero sobrante a un tipo de interés bajo. Esto le ayuda a realizar las transacciones interempresariales y a concluir la financiación externa de forma eficaz.

Otra ventaja clave de las transacciones interempresariales es la creación de relaciones bilaterales internas sólidas y potentes. La solución del IHB completa la liquidación inter-empresarial multilateral y multi-divisa a través del procesamiento STP de extremo a extremo, y concluye el pago entre empresas, utilizando la liquidación contable.

 

  • Independencia bancaria y reducción de costos

Otra de las principales ventajas de incorporar una entidad del IHB es la reducción de las comisiones de transacción y gestión de las cuentas físicas. Con una única tecnología, puede disfrutar de un mayor grado de independencia bancaria.

 

  • Protección contra el fraude

La entidad IHB también tiene el potencial de hacer frente a la ciberseguridad, y a los casos de fraude externo. Es innegable que la lucha contra el fraude en la tesorería es una prioridad para los tesoreros de todo el mundo. Al emplear la tecnología y las increíbles soluciones financieras para sus transacciones comerciales, se maximiza el control centralizado sobre las actividades bancarias en toda la organización. Tendrá una imagen clara de los flujos de caja y le resultará más fácil estar al día de los riesgos emergentes.

 

Importante a la hora de licitar In House Banking

 

A la hora de implantar la banca interna, hay que tener en cuenta la normativa legal, los protocolos de cumplimiento y las políticas fiscales desde la fase de planificación. La entidad IHB sólo mitiga la necesidad de manejar su cuenta bancaria física con la implementación de la cuenta bancaria virtual. Cabe señalar que algunos países reguladores prohíben la estructura del IHB o la compensación de pagos debido a las estrictas normativas fiscales y los protocolos de cumplimiento. En esta situación, se adopta un enfoque híbrido para obtener los máximos beneficios en este contexto. Un enfoque híbrido del BHI adopta la normativa con más gracia.
Supongamos que un país tiene una normativa estricta en materia de control de cambios y préstamos entre empresas. En este caso, las empresas pueden optar por el enfoque híbrido utilizando las cuentas bancarias de las empresas operativas bajo el poder del BHI (ya sea a través de Bankhub, una solución IMS y conectividad SWIFT). Este acuerdo reducirá la eficiencia de los costes y centralizará todas las eficiencias de los procesos internos.

 

¿Cómo puede ECS Fin rescatarle de la intervención manual?

 

Como ya se ha dicho, la entidad BHI ofrece profundas ventajas operativas y financieras para la tesorería de las empresas y las filiales. Como empresa de tecnología financiera, ofrecemos una estructura bancaria interna IMS para el procesamiento de transacciones internas de su organización; puede disfrutar de una mayor confianza en la previsión eficiente del flujo de caja y planificar para mejorar las actividades empresariales.

Nuestra solución IMS le ayudará a conseguir una visibilidad global de la tesorería, de las transacciones de la cadena de suministro, a aumentar la productividad en sus operaciones de tesorería y liquidez y de gestión de riesgos sin problemas.
Por lo tanto, permítanos apoyar su hoja de ruta tecnológica global de tesorería.

– Deje que ECS Fin le ayude a deshacerse de las ineficiencias de los procesos y las actualizaciones difíciles.

– Añada un nuevo reloj suizo a sus sistemas de gestión de tesorería, y comience a estimular la estructura de gestión de tesorería con las soluciones de ECS Fin para disfrutar de la potente implantación de la entidad IHB.

Después de todo, podrá procesar los pagos, obtener acceso en tiempo real a las posiciones de tesorería actuales y pasadas, gestionar la liquidez de la empresa y aprovechar las herramientas de entrega automatizada para la gestión de cuentas. Modernice sus operaciones de gestión de tesorería con nuestra inigualable solución de banca interna IMS.

 

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es Ana ¿En qué puedo ayudarte?