>

ISO 20022: Como Fomentar La Estandarización De La Industria Fintech

ISO 20022: Como Fomentar La Estandarización De La Industria Fintech

Las API y las normas ISO 20022 incentivan a varios países a implementar la banca abierta y a seguir un lenguaje de mensajería estándar que incorpore una metodología de modelado y un conjunto de reglas de diseño XML y ASN.1 para armonizar el panorama de pagos. Afortunadamente, estas dos iniciativas están nivelando el campo de juego en el mundo de los pagos para los bancos, las empresas y los mercados de capitales, para los pagos transfronterizos y la apertura de nuevas fuentes de ingresos.

¿Qué es fundamental para experimentar pagos transfronterizos sin problemas? Bueno, la velocidad, la transparencia, los servicios de remesas y las actualizaciones en tiempo real son los principales impulsores que benefician a las economías de todo el mundo, el comercio internacional y el apoyo al crecimiento económico. Sin embargo, los sistemas heredados no suelen hablar el mismo idioma ni ofrecen una excelente conectividad entre el beneficiario y el portador.

ISO 20022: Como Fomentar La Estandarización De La Industria Fintech

ISO 20022 and APIs

La estandarización es el núcleo para fomentar los procesos de pago y ayudar a las organizaciones a nivelar sus operaciones, personas y procesos al mitigar el intercambio de datos innecesarios y las costosas herramientas / plataformas. API e ISO 20022 impulsan la transparencia y la estandarización en la automatización de procesos e impulsan la inteligencia y la interoperabilidad. Una API es un conjunto de protocolos y funciones que utiliza el software de la aplicación para proporcionar mejores funcionalidades  e invocar servicios a las aplicaciones conectadas. Se puede transferir o acceder a los datos a través de la API, ya sea verificando las condiciones climáticas, adquiriendo conocimientos sobre las variantes mundiales de covid-19, etc. Con la implementación de APIs en los bancos e infraestructuras corporativas, se permite a terceros como las FinTechs, acceder a información financiera para desarrollar nuevos servicios y entregar un servicio transparente a los clientes. La adopción de la norma ISO 20022 actúa como un catalizador para ofrecer la semántica de datos de procesos de negocio estándar.

ISO 20022 y APIs

La estandarización es el núcleo para fomentar los procesos de pago y ayudar a las organizaciones a nivelar sus operaciones, personas y procesos al mitigar el intercambio de datos innecesarios y las costosas herramientas / plataformas. API e ISO 20022 impulsan la transparencia y la estandarización en la automatización de procesos e impulsan la inteligencia y la interoperabilidad.

 

Una API es un conjunto de protocolos y funciones que utiliza el software de la aplicación para proporcionar mejores funcionalidades  e invocar servicios a las aplicaciones conectadas. Se puede transferir o acceder a los datos a través de la API, ya sea verificando las condiciones climáticas, adquiriendo conocimientos sobre las variantes mundiales de covid-19, etc.

 

Con la implementación de APIs en los bancos e infraestructuras corporativas, se permite a terceros como las FinTechs, acceder a información financiera para desarrollar nuevos servicios y entregar un servicio transparente a los clientes. La adopción de la norma ISO 20022 actúa como un catalizador para ofrecer la semántica de datos de procesos de negocio estándar.

Hoja de ruta para los pagos transfronterizos con ISO 20022

A continuación se comparte la hoja de ruta estructurada con tres áreas de enfoque típicas en las que estas iniciativas están mejorando los pagos transfronterizos:

Esta área de enfoque gira en torno a los problemas o limitaciones que continuamente detienen los problemas para el procesamiento de pagos transfronterizos. Los diferentes estándares, formatos y protocolos financieros dificultan la comunicación entre dos sistemas, invocando así la intervención manual. Sin embargo, ISO 20022 y API establecen una comprensión compartida de la racionalización, mejora y automatización de los pagos transfronterizos. En todo el mundo, aproximadamente 23 países han adoptado API, y todos los bancos están listos para adoptar ISO 20022 como un estándar de mensajería común para impulsar el cambio. 

Sin embargo, aceptar y enviar pagos transfronterizos en América Latina sigue siendo un desafío para las empresas internacionales. Siendo una de las 10 principales regiones del mundo, América Latina tiene la adopción de cuentas bancarias más baja debido a la falta de estandarización de pagos. Además, las diferentes regulaciones y las diversas preferencias de pago locales agregan complejidad a los pagos transfronterizos.  

Sin embargo, la industria bancaria de esta región está en auge, instando a la necesidad de integración de plataformas bancarias y fintech para aprovechar al máximo sus esfuerzos de modernización de pagos y reducir los recursos para crear infraestructura interna, lo que la convierte en una región con un potencial de ingresos significativo.

Esta área de enfoque aborda el requisito de racionalizar los modelos de datos y la presentación de informes mediante la adopción de ISO 20022 para admitir todos los flujos de procesamiento de seguridad. Tras el aumento de los casos de amenaza y ciberdelincuencia, se recomienda alinearse mejor con un estándar regulatorio y de supervisión donde se incorpore un "lenguaje común para brindar confianza e introducir servicios de valor agregado". 

Esta hoja de ruta se centrará en mejorar la relación entre los bancos y las jurisdicciones facilitando los flujos transfronterizos de datos y el intercambio de información y el cumplimiento coherente de las normas alD/CFT e identificando corredores de pago seguros de bajo riesgo. 

Sin embargo, con la proliferación de diversos canales, los clientes pueden interactuar con los bancos a través de estaciones de trabajo, host a host, aplicaciones móviles e incluso API abiertas para administrar las transacciones. Por lo tanto, lo que lleva al aumento de los delitos financieros, que deben detenerse. El mercado de servicios financieros en América Latina está adoptando los estándares swift para proporcionar las sofisticadas innovaciones digitales esperadas por las crecientes necesidades de los clientes.

Se dijo que el péndulo de los pagos transfronterizos oscilaba entre el miedo a la seguridad de los datos y las diferentes reglas para la conversión y el mapeo de los formatos heredados. La mejora de la interoperabilidad y la inteligencia del sistema heredado con las nuevas políticas y planes regulatorios se ha convertido en la tercera área de enfoque para mejorar el mercado de pagos transfronterizos. Además, la promoción de formatos de datos comunes y el seguimiento de prácticas de mercado estándar mejoran las posibilidades de un tratamiento directo de los datos en los sistemas y mecanismos de pago existentes. Esta área de enfoque busca fortalecer los vínculos y ampliar la disponibilidad entre los sistemas de pago y reducir el riesgo de liquidación.

¡Reflexiones finales!

Las normas ISO 20022 y la conectividad API están ofreciendo poderosos beneficios a las empresas, proveedores de tecnología, fintech y bancos. ECS Fin está listo para marcar la diferencia a la luz de las regulaciones y construir una colaboración finita entre los bancos y fintech.

ISO 20022: Como Fomentar La Estandarización De La Industria Fintech

Proporciona datos mucho más ricos con información contextual.

Detección de sanciones, KYC, y también racionalización de los controles contra el lavado de dinero.

Reduzca el FOMO de los detalles de los datos a medida que los pagos se mueven de un sistema a otro.

Automatización de extremo a extremo del procesamiento de pagos.

Reducción de la intervención manual.

Simplifica la complejidad y gestiona el ritmo del cambio.

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es Ana ¿En qué puedo ayudarte?