ISO 20022:
Cómo realizar una adopción moderada de las normas

Como el estándar de mensajería internacional para empresas, mercados de capital e instituciones financieras, el ISO 20022 representa un factor fundamental en la mensajería financiera. La industria financiera está trasladando la estructura convencional de mensajería de pagos transfronterizos al nuevo formato ISO 20022. De hecho, SWIFT (La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) ha pronosticado que para el año 2025, el 80 % de los pagos de alto valor y el 89 % del valor de las transacciones en todo el mundo adoptarán el nuevo «big bang» de ISO 20022. Así que hablemos de la migración a ISO 20022.

¿Qué es la migración a ISO 20022?

La migración a ISO 20022 proporciona un estándar de mensajes más robusto y rico en datos que mejora los pagos, la conciliación y los estándares de gestión de tesorería. Todo gracias a los estándares avanzados de gestión de tesorería y conciliación, los mensajes financieros serán sólidos y ricos en datos que eventualmente entregarán los detalles y la estructura de información que permite a los bancos optimizar los pagos transfronterizos.

Además, Los datos de calidad dan como resultado pagos de calidad. Esto significa menos falsos positivos, herramientas efectivas de gestión de riesgos, reducción de la intervención humana y los costos incurridos, e impulsar tasas de procesamiento directo (STP) del 100 %. ¿No es increíble?
En un estudio de caso realizado por ECS Fin, BankMedical ofrece servicios de banca comercial y privada a empresas y personas. Uno de sus proveedores le pidió a Kapital Co, un distribuidor de té, que agregara todas las facturas de los proveedores en un solo pago para seguir haciendo negocios. Esto reduciría sus costos de mantenimiento y mejoraría las tarifas de STP.

Sin embargo, BankMedical actualmente recibe cadenas de datos no estructurados de sus clientes. Se estaba volviendo bastante tedioso tanto para el banco como para la empresa identificar al originador y al beneficiario. Además, a los bancos les resulta difícil abordar la validación de la información para cotejarla con las listas de verificación de sanciones y antilavado de dinero.
ISO 20022 logo png

Instrucciones basadas en ISO 20022

Con las instrucciones basadas en ISO 20022, los bancos y las empresas ahora podrán renovar todos los sistemas heredados hacia un paradigma de pagos digitales orientado al futuro para brindar la mejor calidad de servicios a sus clientes con agilidad y velocidad. La adopción de ISO 20022 también proporcionará una forma para que los bancos y las empresas luchen contra sus competidores.

Este nuevo estándar de mensajería ayudará a enviar datos enriquecidos y estructurados que nunca fueron diseñados para llevar a cabo datos de alta calidad. Si bien es bastante evidente que el ISO 20022 traerá beneficios incuestionables para la industria financiera, será una búsqueda para que los bancos incorporen esfuerzos y recursos sustanciales para integrar las raíces profundas de este nuevo estándar. Con la interacción de múltiples líneas y sistemas comerciales, los bancos y los empresarios deben adoptar y cumplir con el amplio alcance de los pagos establecidos por los estándares ISO 20022.

¿Cuáles son los retos?

Las estrategias de migración al ISO 20022, los plazos, los libros de reglas y las infraestructuras del mercado de pagos deben ser leídos detenidamente por las empresas y las instituciones financieras para tener transparencia y eficiencia y así completar una transacción.

Antes de la migración de ISO 20022, las organizaciones y las instituciones bancarias deben estar bien equipadas para el período de transición. Analicemos los desafíos que los bancos podrían enfrentar al migrar a ISO 20022:

Desafíos de coexistencia

No se puede negar el hecho de que se recomienda a todas las instituciones financieras y entidades comerciales que cumplan con todos los plazos y nuevos desarrollos, no solo de su propia jurisdicción, sino a nivel mundial para que el estándar de mensajería financiera sea seguro, transparente y efectivo. Sin embargo, cumplir con todas las reglas y regulaciones de diferentes jurisdicciones podría presentar desafíos para todas las partes en todo el mundo.

El desafío principal son las consecuencias de la coexistencia de los estándares de mensajes ISO 20022 y los sistemas heredados. Sin embargo, la nueva era de pago exige que el nuevo estándar ISO experimente transacciones sin errores y sin intervención humana. Se recomienda comenzar el proceso de migración temprano para que el proceso transaccional esté libre de errores.

Manejo de datos

Cumplir con la migración a ISO 20022 significa que habrá más bases de datos, almacenes y sistemas para procesar grandes volúmenes de datos, con mayor velocidad para garantizar STP. Es fundamental garantizar que los datos fluyan de manera eficiente para la gestión de la liquidez intradía, la prevención del fraude y las verificaciones de cumplimiento. Es necesario cumplir con los requisitos operativos y de infraestructura para brindar servicios de alta calidad a sus clientes.

Presion para cumplir con las pautas

Los bancos se ven afectados por la migración a ISO 20022 y deben estar preparados para manejar el terrible impacto que tendrá en las cadenas de pago de una empresa. Entonces, ¿cómo se manejará todo?

ECS fin ayuda a los bancos y a las empresas a tener sus sistemas listos para que puedan hacer frente al nuevo estándar de mensajería que incluye datos truncados, almacenamiento, rendimiento, soluciones únicas e integración.

Para mantenerse al tanto de la competencia, muchas empresas y bancos ya han comenzado a aprovechar este nuevo estándar de pago al acomodar grandes conjuntos de datos y admitir modelos de datos basados en ISO 20022. El grupo de expertos de CBPR+ está exponiendo pautas combinadas con un plazo regulatorio para que todos en la industria financiera puedan estar listos para digerir esta nueva receta de estándar de pago.

ECS Fin sugiere comenzar a planificar con anticipación la hoja de ruta de implementación de ISO 20022 antes de que sea demasiado tarde para mirar hacia atrás.

Trabajar en las brechas de datos

¿Cuál es la esencia de ISO 20022? Los estándares ISO 20022 brindan datos integrales, seguros, ricos y de alta calidad para permitir el proceso de validación previa y optimizar el procesamiento de pagos de extremo a extremo. Para adoptar los nuevos estándares de mensajería de ISO 20022, los bancos deben trabajar en dos cosas:

  • Evaluar sus propios registros financieros para verificar si requieren detalles granulares de los formatos propietarios de sus clientes para pasar de manera estructurada a través de mensajes salientes.
  • Comprobar la calidad de la información de sus clientes.
Omitir información o ingresar datos en el campo incorrecto podría afectar negativamente el pago. Por ejemplo, en un formato de mensaje SWIFT MX, la dirección de un nombre de un edificio podría interpretarse incorrectamente como una calle o una construcción, especialmente en los casos en los que están presentes caracteres e idiomas menos familiares. Para evitar tales complicaciones, es fundamental migrar temprano.

¿Cómo podemos ayudarte en ECS a implementar la migración a ISO 20022?

Cumplir con las nuevas reglas de la migración ISO 20022 se ha convertido en la necesidad de una hora para aumentar la automatización para ofrecer productos financieros rentables y la demanda del cliente de servicios en tiempo real. ECS Fin puede superar los desafíos presentados por la migración a ISO 20022 con nuestra solución IMS.

Aseguramos la creación de mensajes financieros bien estructurados que contienen una gran cantidad de datos de remesas. Al ser un proveedor global de soluciones de pago financiero, ECS Fin se convertirá en el traductor que aborda los complejos desafíos de los programas de migración a ISO 20022 con impactos mínimos en tus sistemas existentes.

Comienza tu viaje financiero con ECS, te ayudaremos a mantener tu liderazgo en el mercado hoy y en el futuro. Elimina tus preocupaciones y permítenos ayudarte con todo el ciclo de vida de la migración a ISO 20022, desde la comprensión de múltiples formatos, plazos, cumplimiento de estándares hasta pagos modernizados.
Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?