Open Banking como un factor diferencial: Nuestra experiencia

Sea cual sea el plan real -ya sea la creciente demanda de servicios bancarios a medida para los clientes, el auge de las empresas fintech o el movimiento de los bancos para incorporar un modelo de plataforma bancaria seguro y ágil-, es evidente que la ola del Open Banking ya es inevitable.

Open Banking como un factor diferencial: Nuestra experiencia
Double_Triangle.png
Collaboration and analysis by business people working in office
Varios bancos e instituciones con visión de futuro ya están en camino de reconvertir su modelo bancario heredado en un modelo de Open Banking para obtener beneficios para ellos mismos y para sus clientes.

Sin embargo, algunos bancos siguen siendo cautos y conservadores a la hora de compartir datos con sus socios fintech para facilitar las operaciones bancarias a sus clientes. Muchas fintechs permiten a los bancos habilitar una experiencia de cliente de banca digital requiriendo un conjuntos de datos específicos. De este modo, los bancos no tienen que ser cautelosos a la hora de emprender amplios esfuerzos de gestión de socios para mitigar los riesgos de seguridad y revelar solo los datos necesarios.

ECS Fin cree que el Open Banking está preparado para despegar en el entorno B2B en 2022. Todos los elementos clave están en su sitio: APIs abiertas, tecnología innovadora, redes, datos abiertos, formatos de mensajería y estándares.

Cómo son los pagos en el Open Banking

El Open Banking, también conocido como «datos bancarios abiertos», permite a los bancos compartir de forma segura y electrónica la información financiera con proveedores fintech a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas, solo bajo autorización del cliente. A través de las APIs, las empresas fintech como ECS Fin pueden acceder a los datos personales y financieros de los clientes y controlar las transacciones financieras para ofrecer una serie de opciones de servicios financieros y hacer que la experiencia bancaria sea fluida.

Para aprovechar al máximo este potencial, los bancos necesitan que las APIs no sean una herramienta tecnológica abierta para los desarrolladores, sino una parte esencial del activo estratégico y la prioridad bancaria principal. ECS Fin realizó una breve encuesta y pidió a los bancos que midieran el grado de su colaboración con los TPP (proveedores de terceros) en cinco dimensiones críticas.
Habilitación tecnológica
¿La plataforma adoptada utiliza un enfoque de código abierto para el desarrollo, lo que facilita a los programadores la integración y la creación de aplicaciones sin problemas?
Experiencia multicanal
¿Proporciona un enfoque racionalizado y holístico con un único punto de entrada para la entrega de múltiples segmentos?
Modelo operativo
Si bien se consigue una mayor eficiencia de extremo a extremo tras la transformación de la banca abierta, es esencial garantizar la compatibilidad con los protocolos antiguos y nuevos para que la transición sea un éxito.
Formatos de mensajería abiertos
Esto simplifica el intercambio de información financiera ricamente estructurada entre aplicaciones y organizaciones con el consentimiento del cliente.
Creación de estrategias
¿Las APIs y las soluciones permiten la toma de decisiones de la alta dirección y son un tema central para sus unidades de negocio?

Cómo trabaja ECS Fin con Open Banking

Impulsado por la dinámica de la competencia, los regímenes normativos y los avances tecnológicos, el Open Banking exige que los bancos utilicen las APIs para poner los datos de los clientes a disposición de terceros no bancarios con su consentimiento. La innovación es abierta y hace evolucionar al sector hacia una distribución basada en plataformas. También proporciona a los bancos una gran oportunidad para ampliar su alcance y expandir sus ecosistemas y su alcance.

Lee nuestro Blog

Dale un vistazo a la información más relevante dentro del mundo fintech
Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?