Pagos instantáneos: Movimientos de dinero en tiempo real

La innovación y la transformación digital nos han llevado a la cultura on-demand. Buscar supermercados, pedir viajes en taxi y hacer publicidad en Internet están a solo un clic de distancia. Así es pues, hemos encontrado la forma de suplir nuestras necesidades por medio de plataformas digitales y al instante. lo que requiere a su vez pagos instantáneos.

 

Así mismo, la pandemia por COVID-19 obligó a la industria de pagos a acelerar y explorar soluciones innovadoras para avanzar en la forma en que se manejan los pagos. Cuando elegimos un pago transfronterizo, generalmente nos toma de 3 a 5 días hábiles para liquidar el pago. Los diversos problemas por demoras que pueden surgir entre el inicio y el recaudo del pago son muchos. ¡Después de todo, los clientes quieren acceder al pago en tiempo real!

 

Los pagos instantáneos o pagos en tiempo real (RTP por sus siglas en ingles) eliminan muchos de estos problemas e introducen una nueva forma de obtener acceso inmediato al capital. Sin embargo, la adopción de este nuevo nivel de logro (RTP) también tiene sus desafíos.

 

Pagos Instantáneos: Movimientos de Dinero en Tiempo Real

 

Adopción de sistemas de pagos del futuro (RTP Network) en la Pandemia por COVID-19

 

Un número creciente de empresas y bancos ha adoptado medidas para limitar los billetes y rediseñar sus infraestructuras para aceptar pagos en tiempo real.

 

Actualmente, 46 países dependen de esquemas de pago instantáneo y media docena de países han anunciado que implementarán pagos en tiempo real antes de 2023. Pagos instantáneos, dinero rápido, pagos inmediatos, pagos más rápidos o pagos en tiempo real; donde quiera que se encuentre en el mundo, probablemente exista un término para esta red.

 

Es un hecho innegable que los pagos en tiempo real están impulsando la industria de pagos más rápido que cualquier otra iniciativa de pago.

 

¿Qué son los pagos en tiempo real o pagos instantáneos?

 

Las tarjetas de débito, las aplicaciones P2P, los pagos digitales o las tarjetas de crédito parecen ser en tiempo real. ¡Pero NO lo son! En realidad, los fondos no se transfieren mediante estos métodos de pago de inmediato. Normalmente se necesitan hasta 72 horas para compensar y liquidar cuando se procesa a través de una tarjeta de crédito o débito. Estas transacciones en línea todavía se procesan a través de ACH. ¡Déjanos explicarte!

 

Aunque el sistema ACH procesa el pago el mismo día, los pagos generalmente se liquidan en lotes. Esto significa que los fondos no estarán disponibles hasta que se haya completado el proceso de liquidación y se haya liquidado el pago.

 

Entonces, ¿qué son exactamente los pagos en tiempo real? Es un sistema que permite transferencias instantáneas de dinero entre sistemas bancarios y bancos. Estos pagos tienen SLA muy ajustados (aproximadamente 20/15/10 segundos) para completar todo el procesamiento. Este nuevo término aprovecha la liquidez, la velocidad, la confiabilidad, la satisfacción del cliente y no le cuesta un centavo al pagador ni al beneficiario.

 

En 2001, nació el sistema de pago en tiempo real en Corea del Sur. A finales de la década, esta nueva tecnología se utilizó en todo el Reino Unido y otras partes de Asia. Se puede recibir el pago las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, sin demora. En resumen, no hay un vacío.

 

Es hora de romper el muro de los pagos en tiempo real en Latinoamérica

 

Los bancos e instituciones financieras del mundo se están actualizando rápidamente para responder a las necesidades de los clientes. En estados unidos, The Clearing House (TCH) llevó la iniciativa de pagos instantáneos o entiempo real a través de su red – RTP® (Real-Time Payments) Network – a los EE. UU. En 2017. Todas las instituciones depositarias aseguradas por el gobierno federal pueden incorporar este sistema de pago para liquidar y liquidar pagos instantáneamente. La red ayuda a las instituciones financieras a desarrollar y ofrecer nuevos servicios y productos innovadores a sus clientes.

 

Se ha dicho que la red RTP conectó más del 50% de todas las cuentas de depósito a la vista en los EE. UU. Y se espera que llegue a casi todas las cuentas de EE. UU. En 2020. Las entidades gubernamentales, las empresas y los consumidores pueden comenzar a usar la tecnología RTP para facilitar los pagos a través de las diferentes categorías de pago.

 

En Latinoamérica, países como Brasil están liderando la adopción de pagos instantáneos desde noviembre, controlados por El Banco Central. La pandemia ha sido un factor influyente que ayudó a acelerar el desarrollo de soluciones logísticas en Brasil. Aunque en algún momento los países de Latinoamérica estaban muy limitados para adoptar estos pagos instantáneos y reemplazar el manejo de efectivo, principalmente por factores culturales, la nueva necesidad derivada del Coronavirus ha sido una oportunidad para adentrarse en el mundo de los pagos instantáneos apoyados en las nuevas regulaciones y la misma demanda los clientes finales.

 

Camino a los pagos en tiempo real

 

Nuestras soluciones unificadas presentan casos de uso sólidos, duplican la seguridad y la prevención del fraude, y construyen infraestructuras técnicas flexibles para posicionar a las empresas y las instituciones financieras en un mundo donde los pagos son verdaderamente instantáneos.

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es Ana ¿En qué puedo ayudarte?