Liquidación T+1 y su impacto en los mercados de capitales

A lo largo de los años se han introducido mejoras significativas en el modelo operativo de liquidación de valores. Aun así, las ineficiencias en el procesamiento de operaciones y valores siguen siendo un reto recurrente, que exige una rápida resolución. Creemos que las conclusiones del ciclo de liquidación de 24 horas son una lectura interesante para todos los ejecutivos del mercado de capitales, ya que proporcionan información sobre varios aspectos vitales de la transición. A continuación descubrirás el impacto que tendrá la liquidación T+1 en los mercados de capitales.

Acelerando el ciclo de liquidación de valores

Liquidación T+1 y su impacto en los mercados de capitales
El sector se está preparando para pasar del actual ciclo de liquidación de dos días (T+2) a un ciclo de liquidación de un día (T+1). La Securities and Exchange Commission (SEC) ha propuesto el 28 de mayo de 2024 como fecha de cumplimiento de la transición a T+1 para el mercado de valores estadounidense. Tras la presión ejercida por varios agentes del mercado, la Unión Europea está evaluando la posibilidad de adoptar el ciclo de liquidación T+1, mientras que Canadá ha anunciado su decisión de seguir su ejemplo en breve. La India ya está introduciendo gradualmente el T+1 para las acciones negociadas públicamente, con la intención de cubrir todas las acciones en el primer trimestre de 2023. Latinoamérica también está profundizando sus raíces en el mercado de capitales.
La transición a la liquidación T+2 se consideró como «tirar de la correa de la liquidación de valores» para muchos procesos operativos; sin embargo, se espera que la liquidación T+1 sea el siguiente salto lógico para detectar discrepancias, realizar un seguimiento de las operaciones de valores y reducir los fallos en la liquidación.

Dando un vistazo claro al ciclo de liquidación T+1

La implantación de la liquidación T+1 requiere la coordinación y colaboración de todos los participantes en el mercado, incluidos los depositarios, las cámaras de compensación y los agentes liquidadores.
El identificador único de transacción (UTI): una norma ISO que desempeña un papel importante a la hora de permitir la liquidación T+1, ya que proporciona un método normalizado de seguimiento e identificación de las transacciones. Se trata de un código alfanumérico único (52 caracteres) asignado a una operación de valores. Los primeros 20 caracteres (18! c y 2! n: longitud fija) son el Identificador de Personas Jurídicas (LEI) específico de la entidad generadora. Mientras que los 32 caracteres restantes (32c: longitud máxima) son asignados a la operación por la entidad generadora.
Este UTI mejora la transparencia para todos los participantes en ambos tramos del marco de liquidación, identificando y resolviendo rápidamente todo tipo de cuellos de botella. De este modo, se minimizan los riesgos operativos y los costes derivados de posibles fallos en la liquidación.
Dando un vistazo claro al ciclo de liquidación T+1
Gracias a UTI, Swift Securities View permite a las partes realizar un seguimiento de las transacciones de valores desde el principio hasta el final del ciclo de la transacción. Esta transparencia reduce el riesgo operativo y los costes, mejora el procesamiento directo y aumenta la eficiencia de la liquidación. Como pionero en la integración de Swift Securities View, ECS dará acceso a los datos y funcionalidades del servicio para los mensajes de liquidación y sus mensajes subyacentes, como las discrepancias entre las instrucciones de compra y venta o si falta alguna instrucción sobre la contraparte. Acceda a Swift Securities View a través de canales como GUI o API / MT integrándolo en sus sistemas de back-office.

Principales consideraciones en la liquidación T+1

Un sistema resiliente y programas mejorados de procesamiento comercial para minimizar el impacto de las interrupciones del sistema.

Estandarización de los datos de referencia, políticas estrictas y procedimientos para actualizar los datos de referencia de SSI con prontitud antes de la liquidación. Esto incluye ponerse en contacto con los clientes antes de la liquidación y actualizar los sistemas internos antes de la ejecución y liquidación de las operaciones.

Coordinación y colaboración entre los participantes en el mercado, incluidos los depositarios, las cámaras de compensación y los agentes liquidadores.

El proceso de rectificación de operaciones, corrección de errores o resolución de excepciones durante el ciclo de liquidación de operaciones debe estar automatizado.

Adopción de tecnología (por ejemplo, CTM/M2i) y protocolos de mensajería para automatizar la comunicación comercial.

Se requieren varias iteraciones de pruebas para los sistemas internos de los participantes, los productos integrados de los proveedores, DTCC, las bolsas y otros agentes del mercado.

¿Cómo puede ayudarte ECS a centrarte en la eficiencia?

ECS ha anticipado proactivamente el cambio al programa de liquidación de operaciones T+1 durante los últimos años. Al contar con la certificación Gold en liquidación de valores, nuestros ingenieros cualificados pueden trabajar para construir un marco práctico para nuestros clientes con la participación de UTI como referencia y API para la comunicación. Solemos evaluar a fondo el impacto del estado actual para determinar posibles mejoras en los procesos, la arquitectura de datos, la tecnología y las personas para acelerar el ciclo de liquidación.
Finalmente, los ciclos de liquidación más cortos describen menos tiempo para modificar o corregir las excepciones de problemas que surjan. Aprovecha nuestra amplia gama de productos y servicios IMS para diseñar un plan de acción eficaz y completo, determinar las áreas afectadas, innovar los procesos y ofrecer soluciones tecnológicas. ECS te da la bienvenida para cumplir los plazos y ejecutar eficazmente el programa de liquidación T+1.
Mira el debate completo con Swift y nuestra sesión «T+1 settlement and the urgent quest for settlement efficiency», disponible bajo demanda. Más información aquí.
Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?