>

Migración De MT A MX: Como Mejorar Los Mensajes Financieros

Velocidad, innovación y estandarización son las tres palabras mágicas que ayudan a sostener el sector de los pagos. Dado que el mundo de la tecnología financiera parece estar en un punto de inflexión con la migración de estos mensajes de pago del actual formato MT a ISO 20022, ¿cómo se pueden capturar todas estas características en cada transacción? La respuesta es la migración de MT a MX.

Cuando el ojo inexperto observa las nuevas normas propuestas para los mensajes ISO 20022, toda la estructura parece un galimatías. Hay una forma estandarizada que ayuda a esos ojos inexpertos a empezar a imaginarse la información exacta que hay que incorporar.

Según los informes publicados por McKinsey, la encuesta anual de consumidores de pagos digitales ha representado la adopción constante de pagos en tiempo real y carteras digitales por parte de los consumidores estadounidenses, y los resultados de 2019 señalan un posible punto de inflexión. También ha documentado la necesidad de estandarizar los mensajes de pago para aumentar la velocidad de las transacciones y, finalmente, minimizar el riesgo que supone la falta de comunicación entre los bancos cuando se trata de enormes sumas de dinero.

 

Migración de MT a MX

 

El futuro espera a las instituciones financieras con la migración a ISO 20022

 

Las instituciones financieras se encuentran en un mundo incierto. El antiguo formato ISO 15022 ha sido sustituido por la norma ISO 20022 para centralizar la norma de mensajes financieros. Estas normas de mensajes son utilizadas por los miembros de SWIFT, que incluyen instituciones financieras no bancarias, corredores de dinero, bancos, sistemas de compensación, empresas y bancos. De hecho, se ha descubierto que algunos proveedores de servicios (que no son miembros de SWIFT) han empezado a adoptar los mensajes SWIFT FIN para los servicios que ofrecen a sus clientes.
Estos proveedores de servicios también han empezado a invertir para apoyar el formato de mensaje ISO 20022 para agilizar todas las normas de procesamiento de transacciones. Al fin y al cabo, la falta de un proceso de estandarización minimiza la velocidad a la que deben procesarse las transacciones.

 

 

El futuro espera a las instituciones financieras con la migración a ISO 20022

 

 

Si las instituciones financieras manejan los antiguos mensajes MT de categoría 1, 2 y 9, ya es hora de que empiecen a utilizar estos nuevos estándares de mensajes. Las instituciones financieras de Europa, Sudamérica, Europa y Asia han adoptado las normas de migración MX. Existe la posibilidad de que algunos mensajes entren en los bancos con los formatos MT y MX, lo que exigirá el análisis sintáctico de los mensajes MT y la identificación de cualquier detalle truncado de los mensajes MX.
El nuevo flujo de trabajo de la norma ISO agilizará el proceso no sólo en los procesos de pago, sino también en la gestión del efectivo, las conciliaciones, la gestión de la liquidez, la confirmación y otras funciones relacionadas. Por lo tanto, es importante definir correctamente los mensajes de la migración MX y comprender el enrutamiento adecuado hacia, el procesamiento por, y las aplicaciones de back-office/front-end para reconfigurar el sistema para que coincida.

 

Big data Bigger Picture

 

Los mensajes ISO 20022 abarcan datos mucho más grandes que los mensajes ISO 15022. Si la ISO 15022 tiene 1000 bytes, la ISO 20022 equivalente se considera de 4000 bytes de longitud. Las instituciones financieras necesitarían una gran capacidad de almacenamiento en estricto sentido para almacenar los datos de forma estructural.

Tomemos uno de los elementos de datos críticos en cualquier proceso de pago del beneficiario (beneficiario o acreedor):

 

Sus datos correctamente estructurados allanan el camino para entregar el dinero a tiempo y para que el banco se beneficie de la reducción de costes al mitigar el procesamiento manual. La información precisa también permite a los gestores de cumplimiento y riesgo comprender la información explícitamente el movimiento de dinero y cómo debe ser manejado. 

 

 

Datos no estructurados frente a datos estructurados

 

La norma ISO 150022 contiene mucha información no estructurada que debe estructurarse adecuadamente para representar los datos enriquecidos de la norma ISO 20022. Dado que los datos proporcionados por el beneficiario o pagador, el pago puede iniciarse a través de múltiples canales según los requisitos del cliente.

Estos canales pueden ser portales de tesorería, aplicaciones móviles, formularios en papel, ERP machine-to-machine, eBanking, sistemas de cajeros, y mucho más. Para que los datos sean compatibles con la norma ISO 20022, todas estas piezas de información deben modificarse para capturar y analizar la transacción de pago correcta.

Por el contrario, los datos del deudor serán proporcionados por los propios registros de su banco. La base de datos del banco volverá a comprobar el nombre del cliente y su información relacionada para iniciar la transacción.
Pero, ¿qué pasa si es necesario corregir los datos? Si se producen todas estas perplejidades, el formato ISO 20022 no se ejecutará correctamente para tener los datos estructurados de la parte. Por eso se aconseja mirar claramente las perplejidades y las intenciones para coordinar la rápida transformación a la estructura obligatoria.

 

¿Cuál es el calendario?

 

SWIFT ha anunciado la migración a la norma ISO 20022 o MX para facilitar la comunicación financiera transfronteriza entre las instituciones financieras y sus clientes. Todas las instituciones financieras deben empezar a adoptar estas nuevas normas de mensajes propuestas para 2025, a partir de noviembre de 2021, y su institución debe estar preparada. Después de este periodo, los mensajes MT serán retirados completamente de su designación.

 

¿Cómo puede ayudar ECS Fin a la Migración de MT a MX?

 

De hecho, la innovación se ha convertido en una necesidad para el sector de los pagos porque permite actuar, hacer y pensar mejor. ECS Fin aconseja a todas las instituciones financieras que adopten la migración a la norma ISO 20022 para mantenerse al día con las normas de procesamiento de pagos y actualizar el sistema heredado. Proporcionamos un servicio de mensajería para garantizar una migración estratégica a las normas ISO 20022 con su solución IMS.

Nuestra solución aborda todas las complejidades de los programas de migración a la norma ISO 20022 con una perturbación mínima de los sistemas existentes. El centro de mensajes IMS no sólo responde a la migración de MT a MX, sino que también implica la recepción de solicitudes de los bancos miembros del país para mover dinero y valores a través de diversos canales.
Además, se conecta rápidamente con entidades externas mediante una sencilla configuración de parámetros que se puede configurar con una interfaz fácil de usar. Convierte los datos de cualquier formato a cualquier formato utilizando protocolos de mapeo de mensajes que pueden abordar las diferencias en los diseños de salida/entrada de datos

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es Ana ¿En qué puedo ayudarte?