>

Open Finance: El futuro de las finanzas es abierto

La evolución del Open Banking ha democratizado el funcionamiento de la banca tradicional y ahora, esta iniciativa continúa en el comercio, los préstamos, los pagos y la banca corporativa, revitalizando el ámbito bancario con la introducción del Open Finance. Esta nueva ola de innovación crea un nuevo valor y comodidad para el cliente a través de la reagrupación y des-agrupación de los servicios financieros. En ECS Fin, creemos firmemente que el futuro de las finanzas y los pagos es Open. Las interfaces abiertas de programación de aplicaciones (API) permiten a las instituciones financieras y al cliente final una mayor libertad al ofrecer información exclusiva apoyada en datos, agilizar la experiencia del usuario o simplificar los pagos bajo un mismo techo.
 

¿Qué es el Open Finance?

El Open Banking cataliza la innovación del Open Finance para permitir la integración de los bancos tradicionales y las aplicaciones centradas en el producto con las FinTech a través de una API y una capa de orquestación.

Una visión en retrospectiva de la banca era muy diferente. La evolución del Open Banking alimentó la relación entre las instituciones financieras y los proveedores externos (TPP) para intercambiar datos y servicios con el fin de ofrecer mejores capacidades y experiencias a los clientes.

Sin embargo, el Open Finance va más allá del alcance de los servicios y datos disponibles en el banco, abarcando toda la huella financiera. Con el consentimiento del cliente, un sujeto terciario(un tercero suena mejor) de confianza podría acceder a los datos financieros relacionados con las pensiones, los impuestos y los seguros.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido reconoció su visión del Open Finance para los consumidores y las empresas de la siguiente manera:
 

Open Banking VS. Open Finance

Analicemos primero la diferencia entre ambas palabras de moda antes de abrir las cortinas que muestran los beneficios del Open Banking y el Open Finance:
Categories Open Banking Open Finance
Propiedad y control de datos
La institución financiera tiene el control sobre qué información debe compartirse con los proveedores externos
El cliente decide qué información compartir con el TPP
Proveedores de APIs
Se utilizan las APIs (interfaces de programación de aplicaciones abiertas) de los Bancos
Otras organizaciones financieras, como las fintech, también pueden ensayar el papel de proveedores de APIs
Contrato
No es necesario crear un contrato entre los clientes y los proveedores de APIs
Se requiere el consentimiento de los clientes
Normativa legal
El Parlamento Europeo emitió una directiva sobre la DSP2 que facilitó unos pagos más seguros e innovadores
Todavía no se ha sancionado ninguna normativa legal

¿Cómo el Open Finance transforma al Open Banking?

El Open Banking ha establecido la norma sobre cómo los bancos y otras instituciones financieras deben compartir los datos. El Open Finance surgió para facilitar el control de las finanzas de los clientes, añadiendo los siguientes valores para todos los participantes.
El Open Finance aporta más transparencia a los clientes, permitiéndoles manejar todos los datos financieros, como hipotecas, ahorros, pensiones, seguros y créditos al consumo, básicamente sobre toda su huella financiera.
El Open Finance consolida todos los servicios financieros de los clientes para gestionar sus cuentas y transacciones financieras en una sola aplicación ahorrando tiempo y esfuerzo.
Dado que la alfabetización financiera es un paso de gigante para los objetivos de inversión a largo plazo, la implementación del Open Finance a través de APIs aprovecha mecanismos de autenticación y sistemas de control de acceso más robustos, lo que permite mejorar la seguridad de los datos.
El open Finance promete la inclusión financiera de los trabajadores de la economía sumergida (34% de la población estadounidense) que suelen invertir en servicios fintech o carteras digitales en lugar de tarjetas bancarias.
Open Finance: Understand why the future of finance is open

ECS Fin: Soluciones innovadoras integradas para aprovechar las tendencias Open

Las preocupaciones relacionadas a las políticas de protección de datos no deberían pasarse por alto a la hora de implantar sistemas de Open Finance. Los bancos y las empresas que deseen sacar provecho del Open Finance deben asegurarse primero de que los productos y servicios cumplen con las normas de seguridad más estrictas para mitigar cualquier riesgo futuro.
En ECS Fin ofrecemos una solución completa para Open Finance y Open Banking, que permite a las instituciones financieras y a los clientes disfrutar de simplicidad, infraestructura segura, agilidad y velocidad, todo en un mismo lugar.

Innova en tecnología para acelerar tu viaje de transformación digital con las sólidas soluciones de ECS Fin:
El Open Finance pueden mejorar radicalmente el sector de los pagos si las instituciones financieras y las empresas de tecnología financiera toman el mando para educar a los consumidores y aprovechar sus oportunidades. ¡Mantente a la vanguardia con ECS Fin!

Entradas más recientes

Open Finance: El futuro de las finanzas es abierto

Open Finance: El futuro de las finanzas es abierto

El Open Finance puede parecer un concepto que abarca muchos aspectos. En ECS hemos resumido sus características principales para que lo entiendas.

Banking as a Service: como transformar la industria fintech

Banking as a Service: como transformar la industria fintech

Exploremos juntos como el ecosistema Banking as a Service está transformando los servicios financieros a toda velocidad.

Gestión De Tesorería: Como Subirte A La Ola Post-covid19

Gestión De Tesorería: Como Subirte A La Ola Post-covid19

El impacto del COVID-19 ha impulsado gran cantidad de tendencias respecto a la gestión de tesorería que probablemente continúen incluso después de la crisis.

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es Ana ¿En qué puedo ayudarte?