Post-trade Processing: Desafíos en los mercados de capitales
La revolución que se está produciendo en el Post-Trade Processing plantea toda una serie de retos a los mercados de capitales. El aumento de los costes, la creciente presión sobre las comisiones y el cumplimiento de la normativa, junto con la demanda de los clientes de mayor transparencia y datos en tiempo real, están haciendo que los intermediarios del mercado de capitales adopten soluciones tecnológicas avanzadas.

¿Cuáles son los retos del post-trade processing para los mercados de capitales?
Profundicemos en la cuestión central:
Post-Trade Processing
Confirmación:
Dado el creciente énfasis del sector en la resistencia sistémica, la ausencia de transparencia en el proceso de confirmación es desconcertante. Cuando un intermediario se enfrenta a un reto operativo que podría provocar un cuello de botella, es crucial que las empresas tengan visibilidad en tiempo real de tales incidencias, lo que les permitiría gestionar la situación de forma proactiva.
Liquidación comercial:
Aunque no es frecuente que los valores acaben en los lugares equivocados, cuando esto sucede se traducen en importantes costes financieros y riesgos operativos. Estos retos serán aún más pronunciados en Europa una vez que se apliquen las sanciones económicas asociadas al régimen de disciplina de liquidación de la CSDR. Esta preocupación es especialmente relevante si el sector pretende reducir los fallos en la liquidación en general y actualizar sus prácticas de mercado, un paso fundamental para adaptarse a los entornos T+1.
Adecuación y seguimiento:
Aunque las empresas de los mercados de capitales o los intermediarios pueden supervisar las operaciones una vez que se han liquidado, su capacidad para recopilar información durante el proceso posterior a la operación es bastante limitada. En consecuencia, lograr una visibilidad de principio a fin a lo largo de todo el ciclo de vida es una tarea formidable, y gestionar eficazmente los riesgos operativos en posibles puntos problemáticos se convierte en todo un reto.