Tendencias 2024: Preparar el mañana con las lecciones de hoy

A medida que se acerca el año 2024, ECS Fin ha recopilado opiniones e ideas de líderes de opinión y expertos, proporcionando una visión de la evolución del panorama de la industria de servicios financieros.
El sector está experimentando turbulencias tecnológicas, marcadas por la transición a aplicaciones nativas de la nube, una mayor preocupación por el fraude y los ciberriesgos, la adopción generalizada de los mensajes ISO 20022 y una difuminación de las fronteras del sector ejemplificada por los ecosistemas habilitados para API. A la luz de estos cambios, los líderes de los servicios financieros tendrán que cultivar una mayor agilidad para afrontar estos retos con eficacia.

Continuo énfasis en las aplicaciones nativas de la nube

Hemos observado que cada vez más instituciones financieras y bancos reconocen las ventajas de las aplicaciones nativas de la nube. Cloud-native representa un enfoque dinámico para desarrollar y ejecutar aplicaciones, aprovechando los beneficios de un modelo de entrega de computación en nube sin dejar de ser adaptable a cualquier plataforma. Las tecnologías nativas de la nube permiten a las organizaciones crear, operar y escalar aplicaciones en entornos versátiles, como nubes híbridas, privadas o públicas.

Las aplicaciones nativas de la nube presentan características destacadas como:

Automatización optimizada y escalabilidad:

El proceso implica tareas automatizadas y escalabilidad.

Integración con API:

Compatibilidad con varias interfaces e integración de API.

Containerización y despliegue sin servidor:

Las aplicaciones se empaquetan en contenedores y pueden desplegarse en entornos sin servidor.

Microservicios y patrones arquitectónicos de la nube:

Los microservicios se integran en los patrones arquitectónicos de la nube.

Mensajes ISO 20022

Los procesos y las cadenas de valor del sector de los servicios financieros suelen abarcar varios sectores empresariales y regiones geográficas. Sin embargo, la prevalencia de diversas normas de mensajería en el sector dificulta la automatización sin fisuras de estas cadenas de extremo a extremo. Dos grandes obstáculos impiden un entendimiento compartido entre las personas y los sistemas que intervienen en estos procesos: la divergencia en la sintaxis (estructura) y la semántica (significado).
Nos encontramos al borde de un nuevo capítulo en el proceso de adopción por parte de la comunidad, que nos impulsa hacia la plena adopción de la norma ISO 20022 y su riqueza de datos estructurados. Esto marca un hito trascendental para el sector de los pagos, inaugurando un periodo de coexistencia hasta noviembre de 2025. Tanto los mensajes MT como los ISO 20022 serán compatibles durante esta fase de transición, ofreciendo a las instituciones financieras la flexibilidad necesaria para migrar a la nueva norma a su propio ritmo. No se trata sólo de un cambio, sino de una evolución que promete un futuro más ágil e interconectado para los servicios financieros.

¿Por qué elegir ECS Fin?

Nuestra Solución IMS ISO 20022 está preparada no sólo para garantizar el cumplimiento de la normativa, sino también para desbloquear oportunidades de generación de ingresos mediante el aprovechamiento de los nuevos datos y los elevados niveles de automatización que acompañan a esta transición.

Ecosistemas centrados en API

El panorama bancario se está transformando gracias al uso generalizado de las interfaces de programación de aplicaciones (API). Los bancos y las empresas abrazan la apertura haciendo accesibles sus sistemas y datos a través de API, lo que permite a las empresas crear soluciones financieras personalizadas para sus clientes. Este cambio permite a las empresas ofrecer diversos servicios financieros directamente a través de sus aplicaciones, mejorando la experiencia del cliente y fomentando su fidelidad.
Hacemos hincapié en los ecosistemas centrados en API para crear colaboraciones entre bancos y startups, impulsando la innovación en el sector financiero. Este enfoque permite a los bancos y a las instituciones financieras ampliar sus servicios sin necesidad de un amplio desarrollo interno, lo que se traduce en una comercialización más rápida y una reducción de costes. Para 2024, nuestras soluciones de banca digital están preparadas para ser más accesibles, personalizadas y eficientes con el fin de crear un panorama financiero dinámico y centrado en el cliente, que empodere a consumidores y empresas por igual.

Servicios de gestión de riesgos y seguridad

La continua adopción de la tecnología en la nube, el actual cambio a modelos de trabajo híbridos, el rápido auge de la IA generativa (GenAI) y el panorama normativo en constante evolución están obligando a los responsables de la gestión de la seguridad y los riesgos (SRM) a aumentar su gasto en estos ámbitos. Al mismo tiempo, existe un enfoque estratégico en la adopción de capacidades técnicas de seguridad que ofrezcan una mayor visibilidad y capacidad de respuesta en todo el ecosistema digital de las organizaciones. Nuestro objetivo es infundir agilidad a la función de seguridad sin comprometer el aspecto primordial de la seguridad.
Las previsiones para 2024 indican que el gasto en privacidad de datos y seguridad en la nube experimentará un crecimiento sustancial, y se espera que cada segmento aumente más de un 24 % interanual. La privacidad mantiene su posición como principal preocupación organizativa, impulsada por la continua aparición de normativas que afectan al tratamiento de los datos personales, especialmente en el contexto del uso de la IA. De cara al futuro, Gartner prevé que en 2025 el 75% de la población mundial estará protegida por normativas modernas sobre privacidad.

Conclusiones:

En conclusión, aunque los profesionales del sector financiero deben centrarse en los retos actuales, es igualmente importante mirar más allá de las preocupaciones inmediatas. Dando un vistazo al horizonte, las organizaciones pueden prepararse mejor para lo que les espera y comprender las posibles repercusiones sobre sus estrategias en los próximos años.

Considera estas predicciones como una señal que ilumina las tendencias emergentes. Estas ideas sirven de valiosa guía para construir un ecosistema eficaz y sostenible. Equilibrar la urgencia de las preocupaciones de seguridad actuales con una perspectiva de futuro es clave para navegar por el panorama cambiante de la industria financiera en 2024 y más allá. ECS Fin está preparada para impulsar tu éxito en estas tendencias clave. ¡Crezcamos juntos!

Nuestros blogs

Explora nuestras publicaciones más recientes y mantente informado sobre las noticias más relevantes en el ámbito fintech.
Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?