Cómo adoptar la norma ISO 20022 fácilmente con IMS

Los estándares de mensajería financiera están en el centro de toda actividad económica, ya sea la gestión de un enorme negocio institucional global, o la ejecución de pequeñas transacciones minoristas, por eso, adoptar la norma ISO 20022 en todo el sector financiero permitirá acelerar los pagos internacionales, mejorar la interoperabilidad con los sistemas heredados, mejorar el control de la aprobación y aumentar el STP.

Sin embargo, las implicaciones y transformaciones que conlleva esta norma son masivas, por lo que es necesario desarrollar una estrategia y un plan de implantación con antelación. La migración a la norma ISO 20022 (MX) para pagos e informes transfronterizos (CBPR+) tiene a noviembre de 2022 como fecha de inicio, con un periodo de coexistencia con los mensajes M.T. hasta noviembre de 2025.

Calendario para migrar / adoptar la norma ISO 20222

La implementación de la norma ISO 20022 ha avanzado en la región de APAC. Australia y la Red Australiana de Pagos (el organismo autorregulador del sector) pretenden adoptar la norma ISO 20022 antes de 2024. El banco central de Singapur ya está al día con la norma mundial.

Filipinas ya ha hecho de la ISO 20022 una nueva realidad en julio de 2021 con el recién actualizado sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS), conocido como PhilPass+. Ucrania también está a la espera de adoptar la norma ISO 20022 para su sistema de RTGS.

Dado que los bancos europeos fueron los primeros del mundo en desplegar la norma ISO 20022 para una operación de pago masivo con el lanzamiento de la SEPA en 2014, es evidente que más de 70 países han adoptado esta norma, principalmente para los pagos en tiempo real.

Aproximadamente 200 iniciativas impulsadas por la infraestructura del mercado están considerando la adopción de la norma, con plazos reglamentarios para la migración a ISO 20022 en mercados significativos para 2022 (para Europa, el Reino Unido y Canadá). En Estados Unidos, los Bancos de la Reserva Federal y The Clearing House ya han implantado la ISO 20022 para Estados Unidos. Los demás operadores de las infraestructuras de pagos estadounidenses están preparados para adoptar esta norma en Estados Unidos para 2025.

¿Cuál es la motivación para adoptar la norma ISO 20022?

Para obtener mejores pagos internacionales será necesaria una nueva generación de servicios SWIFT que permita realizar transacciones más rápidas, transparentes, sin fricciones y coordinadas.

Cumplir las expectativas de los consumidores en cuanto a la representación adecuada de la información

Seguimiento de extremo a extremo de los mensajes / transacciones para un mejor servicio


Crear una mejor experiencia para el cliente y permitir que los bancos ofrezcan a los clientes productos y servicios innovadores

Automatización y STP al 100% para reducir los costes operativos, los errores y las omisiones

Detectar el fraude, analizar los problemas de AML y sanciones, y conciliar los pagos con poca o ninguna intervención manual

Exigencia reglamentaria de una mejor trazabilidad y transparencia


Permite la interoperabilidad entre los pagos transfronterizos y nacionales

¿Cuáles son los principales retos para adoptar la norma ISO 20022?

Las estrategias de migración a ISO 20022, las normas y los plazos difieren según la infraestructura del mercado de pagos y SWIFT. Al migrar de ISO a los sistemas heredados, los datos de referencia y la información de las remesas pueden a veces quedar truncados, afectando al cumplimiento y la transparencia. La aplicación de la nueva norma exigirá soluciones tecnológicas eficaces.

¿Por qué utilizar ECS Fin para la adopción de la norma ISO 20022?

Con el tiempo corriendo para la implementación de la norma ISO 20022, las instituciones financieras y las empresas deberían aventurarse en un nuevo viaje antes de que sea demasiado tarde. Se han implementado diferentes directrices para armonizar universalmente los formatos de mensajes ISO 20022, aunque existen algunas barreras regionales y nacionales entre los requisitos del sector.

La solución centrada en la empresa de ECS, IMS, está diseñada para apoyarle en cualquier etapa de la migración a la norma ISO 20022. El diseño de IMS permite que la comunicación de empresa a banco y de banco a banco se adapte fácilmente a estos requisitos con una necesidad mínima de escribir cientos de reglas.

Funcionalidades de los mensajes IMS:

ECS admite la conversión de mensajes uno-a-uno, de uno-a-muchos y de muchos-a-muchos desde uno o varios sistemas de origen a entidades de destino.
Los datos de los mensajes ISO 20022 nunca se pierden. Las aplicaciones posteriores pueden ser atendidas utilizando subconjuntos de datos. Las Golden copies de los datos originales se almacenan con fines de auditoría, mientras que sus componentes analizados pueden satisfacer las necesidades de otras partes interesadas.
IMS contiene una biblioteca de mensajes con todos los formatos conocidos para simplificar la transformación. Se admiten los formatos ISO 20022 y MT.
Transforme fácilmente entre los formatos de mensajes, utilizando los métodos de mapeo tradicionales y los métodos propios de ECS.
Integración rápida con aplicaciones internas o externas para facilitar el intercambio seguro de datos, independientemente del protocolo. Todos los protocolos conocidos son compatibles.
IMS funciona sin problemas entre todas las aplicaciones internas de la empresa y las entidades externas.
ECS Fin ha recibido la etiqueta de compatibilidad y autocomprobación de SWIFT, lo que garantiza la conectividad y los estándares de mensajes compatibles con CBPR+.

¡Reduce riesgos y costos en la migración a ISO 20022 con IMS de ECS fin!

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?