Conectividad multibancaria: Guía de integración sin fisuras

Las empresas suelen interactuar con múltiples bancos al expandir sus operaciones a nivel global. Dado el continuo uso de conexiones bancarias múltiples, procesos manuales intensivos en tiempo y limitada conciencia sobre la gestión del tesoro, las empresas enfrentan múltiples desafíos para tener una vista centralizada de su tesorería, desafíos que podrán ser superados a través de la conectividad multibancaria.

Para las empresas, conectarse con múltiples bancos plantea preocupaciones sobre el intercambio de datos para configurar y mantener los sistemas internos, lo que requiere recursos, tiempo y costos considerablemente altos. En esta publicación, destacamos los principales desafíos de la banca corporativa y cómo los líderes deben navegar por el camino de la modernización de pagos.

Desafíos corporativos en la gestión de tus conexiones bancarias múltiples:

Dicho esto, las corporaciones, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica, deben comunicarse de manera efectiva y segura con sus bancos para la gestión de tesorería, comercio y efectivo. A medida que las empresas expanden sus horizontes, la mayoría necesitará trabajar con un número creciente de transacciones con múltiples bancos. Y ahí es donde surge el problema y la búsqueda de soluciones bancarias para corporaciones.

Desafíos de la conectividad multibancaria:

Otro gran obstáculo que enfrentan las empresas es la conectividad de múltiples bancos, es decir, la conexión con diferentes cuentas bancarias para obtener una visibilidad completa de efectivo mientras se inicia sesión en cada cuenta de manera individual. Sin embargo, este proceso agrega complejidad y riesgos potenciales a los procesos financieros de las empresas. Por ejemplo:

El soporte de diferentes protocolos de seguridad limita la transparencia y complica el proceso de auditoría.

Los procesos y formatos de pago diferentes aumentan el riesgo de omisión, error y fallo en los pagos.

Los datos fragmentados de varios bancos restringen una vista precisa de los riesgos y el efectivo en todo el negocio.

Agregar o cambiar socios bancarios tiene un costo elevado, por lo que las empresas quedan efectivamente "atadas" a sus bancos incumbentes.

Eventualmente, esto afecta la capacidad de las tesorerías para respaldar los requisitos comerciales en evolución y tiene profundas implicaciones en la gestión de riesgos.

Caso de estudio: Optimización de la conectividad multibancaria en Ecopetrol con IMS

Ecopetrol es una destacada empresa petrolera colombiana con presencia global, operando en diversas regiones e interactuando con múltiples bancos para transacciones financieras. Al igual que muchas corporaciones con múltiples bancos, Ecopetrol enfrentó desafíos al gestionar el intercambio de datos con diferentes bancos que utilizaban formatos de datos variados. Para abordar este desafío, Ecopetrol adoptó IMS, una solución integral diseñada para optimizar los procesos de intercambio de datos entre múltiples bancos. Profundicemos en las razones:
Solución centralizada:

IMS permite a Ecopetrol optimizar su proceso de recepción y envío de formatos multibancarios (HSBC, CITI, JPMorgan, BDBDC, y muchos más) a un formato centralizado de su sistema interno (SAP), lo que simplifica el proceso y lo hace más eficiente.

Armonización y estandarización de datos:

Las soluciones IMS se basan en una pila tecnológica común con interfaces y API estandarizadas. Esta solución estandarizada abordó la necesidad de eliminar el procesamiento manual y los procesos fuera de control para controlar cada proceso bajo un único marco de seguridad y auditoría.

Visibilidad completa de negocios y bancos:

IMS también trabajó para validar los datos de la estructura entrante para garantizar la integridad de los datos desde los datos maestros en el ERP, reduciendo rechazos y mejorando la eficiencia de los pagos.

Abriendo las puertas de la conectividad multibancaria con ECS Fin

IMS para Corporativos es un exclusivo centro de conectividad bancaria y gestión de efectivo diseñado para administrar mensajes externos e internos de manera integral. El objetivo principal de IMS es proporcionar a las unidades de tesorería corporativa un marco de procesamiento sin interrupciones (STP) en tiempo real, facilitando la gestión de efectivo y el establecimiento de procedimientos de tesorería uniformes en toda la empresa.
Solución funcional con canales de banca digital

Una solución bancaria corporativa integral que incorpora de manera fluida un marco de canales completo que abarca efectivo, comercio, conectividad, datos estandarizados y operaciones de financiamiento de la cadena de suministro.

Liquidación de valores

El proceso de liquidación de valores con certificación Swift de IMS establece el estándar para la confirmación, el pago y la reconciliación de transacciones de valores para tener una gestión de ingresos unificada y servicios técnicos para la visualización y análisis de datos precisos.

Elementos compartidos en negocios, técnica y datos

Alineación y estandarización de datos simplificados, interfaces de presentación de datos dinámicos, introducción acelerada de ofertas, implementación y actualizaciones sencillas y reducción de gastos totales de propiedad.

Disfruta de la Banca Corporativa Con ECS!
Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?