>

Esquema universal de mensajes de la industria financiera

ISO 20022:
Cómo ha evolucionado durante la última década

La migración a ISO 20022 es, sin lugar a dudas, una de las transformaciones más importantes que ha impactado en la industria financiera en los últimos años. Este estándar de mensajería, armonizará la estructura de datos de los mensajes financieros para el mundo actual de los pagos en tiempo real.

Al estandarizar la estructura de datos, ISO 20022 le permite a las organizaciones compartir información a través de amplias aplicaciones de servicios financieros y abre nuevas vías para desarrollar servicios de desembolso digital. Muchos países están adoptando el estándar ISO 20022, implementando este mensaje como la base de una infraestructura de mercados de valores y pagos que cumple con los más altos estándares internacionales.
Why is the Industry Adopting ISO 20022?

¿Por qué la industria está adoptando ISO 20022?

Los estándares son la piedra angular de la industria financiera: permiten la automatización de la industria, desarrollan sistemas bancarios corresponsales para el comercio, reducen el costo y el riesgo de los negocios transfronterizos y brindan estructuras ricas y bien definidas para datos esenciales.

El estándar de mensajería ISO 20022, es una oportunidad abierta para que el intercambio de datos se enriquezca con toda la información necesaria y los documentos de respaldo. Hasta ahora, ha sido adoptado por infraestructuras de mercado en más de 70 países para negocios de pagos y valores, reemplazando formatos nacionales o heredados.
Se ha dicho que los próximos cinco años serán la era de la norma ISO 20022 que dominará los pagos de alto valor, respaldando el 79 % del volumen y el 87 % del valor de las transacciones en todo el mundo. De hecho, en el mercado de pagos instantáneos, el estándar ISO 20022 se considera el principal adoptadao en Europa, Australia, Canadá, Suecia, Dinamarca y Singapur. Aquí listamos algunas razones relevantes para adoptar ISO 20022:

ISO 20022 features

ISO 20022 brinda tres beneficios principales para el compliance de pagos. Permite la información rica en datos, asegurando que se incluyan los datos de compliance de todas las partes, lo que era imposible en los mensajes MT debido a las restricciones de campo. En segundo lugar, la estructura de la información de las partes ISO 20022 hace que la detección automatizada sea más confiable y eficiente, lo que reduce los falsos positivos. Finalmente, el estándar, incorpora elementos de datos específicos para el deudor y el deudor final, y el acreedor y el acreedor final que pueden ser excluidos o truncados y agregados a otro campo, donde podría pasarse por alto en la selección.
El interés de los consumidores por los pagos en tiempo real, la transparencia y la velocidad se está acelerando rápidamente. ISO 20022 está diseñado para ser "a prueba de futuro" y adaptarse a las nuevas tecnologías para cumplir con los requisitos y mejorar la experiencia del cliente.

SWIFT gpi permite a las instituciones financieras ofrecer una experiencia de pago transfronteriza a sus clientes. Significa que los fondos, se pueden transferir en el mismo día a nivel mundial con transparencia y permite el acceso a la información y estado de los pagos en tiempo real. ISO 20022 promete habilitar más mejoras de servicio basadas en los datos mejorados que admite.

ISO 20022 se ha convertido en una palabra de moda en el espacio de trabajo entre empresas y bancos derivado de la iniciativa de Common Global Implementation (CGI). Este estándar ayuda a disfrutar de nuevos servicios, cumplir con las normas regulatorias y respetar los niveles de servicio, lo que garantiza que todos los datos enviados en el inicio del pago corporativo estén cifrados de extremo a extremo.

CBPR+: Cross-border Payments and Reporting Plus (Pagos transfronterizos y Reportería Plus)

Otra palabra que está sonando mucho y atrae a los corporativos, bancos y mercados de capital, es CBPR+. Esta, es un acrónimo de Cross-border Payments and Reporting Plus que se refiere a las formas de consumo de ISO 20022 para pagos transfronterizos e informes de efectivo, especialmente en la red SWIFT. El servicio de mensajes SWIFT validará la conformidad con la especificación CBPR+, por lo que los usuarios deben implementar la especificación de manera eficaz.

Guías de uso para la implementación de CBPR+ de ISO 20022

The CBPR+ working group, los expertos del “Grupo de Prácticas de Mercado de Pagos” (PMPG), han propuesto muchas pautas para definir el uso consistente del estándar ISO 20022 en los pagos transfronterizos. Para la primera fase de definición de las especificaciones, actualmente están disponibles tres de gestión de efectivo (camt) y cuatro de compensación y liquidación de pagos (pacs).

camt.053

camt.053

Estado de cuenta del banco al cliente

camt.054

camt.054

Notificación de crédito de débito del banco al cliente

camt.056

camt.056

Solicitud de cancelación de pago de FI a FI

pacs.008

pacs.008

Transferencia de crédito de cliente de FI a FI

pacs.009

pacs.009

Transferencia de crédito de institución FI a FI

pacs.002

pacs.002

Informe de estado de pago de FI a FI

pacs.004

pacs.004

Devolución de Pago
Para reforzar el cambio hacia los mensajes ISO 20022 compatibles con CBPR+, los miembros del grupo de trabajo de SWIFT también introdujeron un conjunto de reglas de traducción de los nuevos estándares a MT. Desde noviembre de 2021, estas reglas de traducción han exhibido medidas de coexistencia en la red SWIFT y las instalaciones del cliente.

Además, el próximo término, HVPS+ (The High-Value Payment System), define cómo se utilizará ISO 20022 en los sistemas de compensación regionales. Cabe señalar que el grupo HVPS+ trabaja en estrecha colaboración con el grupo CBPR+ para coordinar cualquier mensaje nuevo o solicitud de cambio de mensaje.
Para reforzar el cambio hacia los mensajes ISO 20022 compatibles con CBPR+, los miembros del grupo de trabajo de SWIFT también introdujeron un conjunto de reglas de traducción de los nuevos estándares a MT. Desde noviembre de 2021, estas reglas de traducción han exhibido medidas de coexistencia en la red SWIFT y las instalaciones del cliente.

Además, el próximo término, HVPS+ (The High-Value Payment System), define cómo se utilizará ISO 20022 en los sistemas de compensación regionales. Cabe señalar que el grupo HVPS+ trabaja en estrecha colaboración con el grupo CBPR+ para coordinar cualquier mensaje nuevo o solicitud de cambio de mensaje.

Cómo se preparó ECS Fin para el estándar ISO 20022?

Notificado por SWIFT, el 85-95 % de los pagos transfronterizos establecidos funcionan en el beneficiario no estructurado y ordenan datos que conducen a recortar el 10 % de las transacciones, lo que exige una intervención manual. La solución de ECS Fin para la migración al ISO 20022 es compatible con los nuevos estándares y procesos CBPR+ y HVPS+, lo que permite a las contrapartes participar de manera eficiente en un entorno altamente competitivo.
Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es Ana ¿En qué puedo ayudarte?