Traducción en flujo ISO 20022: Nuevo lenguaje para los pagos

Con la búsqueda de una norma unificada para la mensajería financiera, la migración a ISO 20022 se ha convertido en una transición que afecta a todo el sector. La pluralidad de normas incorporadas por las instituciones, los participantes en el mercado y las infraestructuras provoca ineficacias, barreras de automatización y retos de conectividad global. La encuesta de SWIFT reveló que aproximadamente el 90% de los pagos transfronterizos funcionan con datos no estructurados del ordenante y el beneficiario, lo que hace que al menos el 10% de las transacciones requieran intervención manual. ISO 20022 pretende abordar estos retos estableciendo una norma mundial para la comunicación.

Recuerda que la adopción de la norma ISO 20022 tiene vastas implicaciones en toda la cadena de valor de los pagos. Si aún tienes que estudiar las implicaciones, es hora de planificar tu viaje.
Mensajes ISO 20022

Estadísticas clave para los bancos relacionadas con ISO 20022

Tanto si participas directa como indirectamente en las operaciones de pago, debes comprender cómo afecta la norma ISO 20022 a tu organización y sus procesos. Presentamos varios factores en el viaje de migración a ISO 20022 para que los bancos adquieran los conocimientos y la capacidad necesarios y planifiquen una transición fluida, y aprovechen las ventajas de la estructura y la metodología de ISO 20022.

Pruebas del sector

Es hora de alinearse mejor con los plazos del mercado y las estrategias de adopción para normalizar/armonizar los formatos/intercambios de datos entre las instituciones financieras (IF) y las infraestructuras del mercado financiero (IMF).

Procesos y sistemas

Mantener actualizados los sistemas y procesos para cumplir con los controles de sanciones de antilavado de dinero en función de los nuevos campos en la cadena.

Archivo de datos

Garantizar el suministro de datos más ricos, mejor estructurados y más granulares de extremo a extremo en los mensajes de pago de acuerdo con la normativa de cada jurisdicción.

Disponibilidad de datos

Disponer de soluciones innovadoras para que los datos enriquecidos mejoren los análisis, reduzcan la intervención manual, aumenten la precisión de los procesos de cumplimiento, aumenten la resistencia y mejoren las medidas de prevención del fraude.

Datos estructurados

Estar preparados para mantener una interoperabilidad transparente con los pagos transfronterizos, junto con la preocupación por el cumplimiento de la CBPR+ en cuanto a la integridad y estructura de los datos.

Fechas importantes a tener en cuenta para ISO 20022

Dado que marzo de 2023 marca el periodo de migración a los mensajes ISO 20022 con un periodo de coexistencia con los mensajes MT hasta noviembre de 2025, es pertinente que las entidades financieras dispongan de un servicio de traducción in-flow o de traducción local hasta que su back office esté preparado de forma nativa para procesar los mensajes ISO. El servicio In-flow Translation facilita la conversión de mensajes ISO 20022 completos al formato MT predominante.
De este modo se atiende a los bancos que pueden no estar totalmente preparados para procesar rápidamente los mensajes ISO 20022. El servicio garantiza la entrega de ambos formatos de mensajes, asegurando así a los clientes un acceso ininterrumpido a los datos completos. En consecuencia, todas las instituciones financieras de la red Swift pueden mantener actividades transaccionales regulares durante la fase de migración del sector, de noviembre de 2022 a noviembre de 2025.

Preparados para CBPR+ y HVPS

La especificación de Pagos e Informes Transfronterizos Plus (CBPR+) define cómo se utilizará ISO 20022 para los pagos transfronterizos y los informes de efectivo entre instituciones financieras. El Sistema de Pagos de Alto Valor (HVPS+) define cómo se utilizará ISO 20022 en los sistemas regionales de compensación.
Swift, los principales bancos mundiales y las infraestructuras de mercado han formado CBPR+ y HVPS+ para garantizar la conformidad, de modo que los usuarios puedan aplicar correctamente las especificaciones ISO 20022. ECS Fin ha recibido la certificación de autocomprobación y compatibilidad de Swift, y está en camino de obtener la certificación CBPR+ de conformidad con las normas de mensajes y conectividad.

Minimizar las interrupciones y garantizar la preparación

¿Eres capaz de integrar cientos de sistemas en cuestión de semanas y seguir teniendo plena visibilidad y control de cada movimiento y tratamiento de datos? ECS está tomando medidas para minimizar las interrupciones y garantizar que las IF y los bancos estén preparados para la migración, incluidos aquellos bancos que no adoptarán inicialmente la norma ISO 20022 en el back office. Gracias a nuestra In-Flow Translation, los bancos disponen de todo un año para familiarizarse con los cambios obligatorios que se avecinan.

1.

Enfoque no disruptivo para la adopción de ISO 20022.

2.

Apoyo a todos los mandatos/iniciativas ISO 20022 mundiales, regionales y locales.

3.

Compatibilidad ISO nativa con todos los carriles de pago: ACH, RTGS, Swift, RTP y pagos criptográficos.

4.

Preparación para Swift: CBPR+, HVPS+, CSP y gpi.

5.

Enfoque de migración modular a través de varios carriles de pago.

6.

Consigue tasas de STP más altas y rápidas con un menor coste total de propiedad.

7.

Mayores niveles de cumplimiento: Seguridad, riesgo y normativa.

8.

Ofrece a tus clientes una experiencia digital más agradable y estable.

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?