Traductor IMS ISO 20022: Una vía hacia Swift y la Red RENTAS

A medida que el sector migra a los mensajes ISO 20022, MBSB Malaysia Building Society Berhad, una destacada institución financiera de Malasia conocida por su amplia gama de servicios bancarios y financieros, adoptó el traductor ISO 20022 de IMS. Este enfoque tenía como objetivo validar y traducir mensajes de cualquier formato a cualquier formato, incluido ISO 20022, para transmitirlos a la red Swift y RENTAS siguiendo las directrices CBPR+ y HVPS+ respectivamente. El banco empezó a utilizar los mensajes ISO 20022 en mayo de 2023, maximizando las nuevas oportunidades de valor añadido y la eficiencia operativa.

Traductor IMS ISO 20022: Una vía hacia Swift y la Red RENTAS

El banco MBSB pretendía abordar la traducción de formatos de la siguiente manera:

Convertir los formatos MT, enviados por sus clientes en el modelo de formato de datos del banco basado en la norma ISO 20022 mientras se envían a RENTAS o Swift.
Alinear el formato de los mensajes RENTAS MX con las directrices de uso de HVPS+.
Convertir mensajes ISO 20022 a formato MT para las aplicaciones del banco compatibles con mensajes MT al recibirlos de la red RENTAS o Swift.
Seguir los lineamientos para el formato de mensaje Swift MX con la directriz de uso CBPR+.
Imitar la transacción en el formato de mensajes de su sistema propietario para que la fuente no sufra ningún cambio, y estos mensajes propietarios puedan traducirse al formato MX.

Adoptando el traductor IMS ISO 20022 para Swift y RENTAS

Con el fin de facilitar un estándar común para los servicios financieros, el Malaysian Building Society Berhad se dirigió a la potente e intuitiva aplicación de traducción IMS de ECS Fin. En un primer momento, el banco MBSB se centró en integrar los sistemas internos y externos del banco con la plataforma IMS para transmitir mensajes a las redes Swift y RENTAS en pos de agilizar y simplificar la comunicación.
El banco también solicitó que se elaborara un mapa para el formato RENTAS ISO 20022 según el mandato del Bank Negara, además de las normas globales CBPR+. Aparte de este proyecto, el banco también inició tres proyectos transformadores: The Commodity Trading Product, QRPay, y RTP Redirect, en colaboración con ECS Fin, destinados a modernizar sus servicios financieros.
Adoptando el traductor IMS ISO 20022 para Swift y RENTAS

El Traductor IMS de ECS Fin en acción

A la hora de implantar el traductor IMS internamente, el equipo había adoptado un enfoque flexible: capacidades de traducción de salida o de entrada bajas para Swift y la red RENTAS a las que pudieran acceder diversas aplicaciones y unidades de negocio en una aplicación IMS Gateway centralizada.
En ECS Fin hemos trabajado en la estrategia para que la adopción de los mensajes ISO 20022 no suponga una interrupción, independientemente de los cambios en los idiomas y protocolos utilizados para intercambiar información con clientes, proveedores de servicios, contrapartes y todas las partes interesadas.
Para alcanzar este objetivo, se empleó el traductor IMS ISO 20022 para validar y traducir los mensajes de MT a ISO 20022 y viceversa, reduciendo así los riesgos y costes asociados al paso a la nueva norma. ECS Fin también garantizó que los datos importantes del pago relacionados con el cumplimiento y la mitigación del fraude no se truncaran y se conservaran para cualquier referencia operativa del usuario.
Aunque el ejercicio animaba a los clientes a admitir mensajes ISO 20022, con el traductor IMS, MBSB podía seguir admitiendo intermediarios que confiaran en los mensajes MT como parte de una transacción originada por ISO 20022.

Testimonio

"MBSB Bank Kuala Lumpur, completó la implementación de ISO 20022 con la plataforma de pagos ECS Fin y cumplió con los requisitos de Swift y BNM para pagos transfronterizos y nacionales RTGS: buen trabajo, ECS Fin Inc. Jacob Aruldhas, Rajesh Krishna Rao y Gigy Mathews".
Mohd Nazri Mohamed Tahir
Jefe de Pagos

Aprovechando las ventajas del traductor IMS ISO 20022

Mohd Nazri Mohamed Tahir destacó un par de características del traductor IMS que están resultando valiosas para el banco MBSB.
La plataforma IMS incorpora funciones de validación, tratamiento de excepciones y establecimiento de reglas, ausentes en las aplicaciones heredadas del banco.
El Banco podría utilizar la plataforma para gestionar múltiples formatos de entrada y crear los formatos de salida deseados para la red Swift y RENTAS según las preferencias de los clientes.
El banco podría utilizar librerias de traducción predefinidas que conviertan los mensajes a y desde ISO 20022 y MT.
El traductor IMS ayudó a reducir los costes y el tiempo necesarios para las pruebas, lo que permitió a los expertos concentrarse en otras tareas en lugar de desarrollar reglas de traducción desde cero.
MBSB obtuvo una ventaja competitiva en los servicios financieros media entre usuarios de distintos protocolos y formatos para proteger la integridad de extremo a extremo de los datos de las transacciones.
El banco podría armonizar las normas de mensajería entre los sistemas de pago de alto valor, así como los pagos transfronterizos y la información, además de crear eficiencias para los participantes en los sistemas de pago y sentar las bases para desarrollar nuevos servicios.
Como parte de la migración a los mensajes ISO 20022, los esfuerzos de colaboración entre MBSB y ECS Fin implementaron con éxito la aplicación de traducción IMS que satisface las expectativas de los clientes y sigue siendo competitiva en un panorama dinámico de servicios financieros.

Más contenido sobre ISO 20022

Abrir chat
1
¡Es un placer tenerte aquí!
¡Hola! Mi nombre es César ¿En qué puedo ayudarte?